Modificaciones persistentes en xkb/rules

Hola a todas y todos.

Les planteo un asunto que hace más de tres años quise resolver de forma definitiva:

Tengo varias modificaciones en la distribución del teclado, por ejemplo para
agregar los números en supraíndices en las teclas de los números normales
pero con Meta-Shift, también el carácter "∕" que no es el mismo que "/", así
como las comillas tipográficas “ ” „ y otros símbolos más.

Para eso agregué varios archivos de símbolos en /usr/share/X11/xkb/symbols,
y modifiqué /usr/share/X11/xkb/rules/evdev{,.lst,.xml}. Al hacer esto puedo
seleccionar cuándo agregar estas modificaciones en el teclado desde el menú
del teclado de mi escritorio o manejador de ventanas, así como puedo
manejarlo con setxkbmap, todo transparente.

Lo malo de esto es que estoy modificando archivos en /usr y no por ejemplo
en /etc; ya de por sí eso no está bien porque esos son los archivos de los
paquetes, además de que cuando un paquete como xkb-data se actualice,
va a quitar todas mis modificaciones en evdev* y tendré que hacerlas de
nuevo, para lo cual hice un archivo .diff que aplico cuando me doy cuenta
de que no sirven mis personalizaciones del teclado.

Me gustaría saber si Debian cuenta con un lugar para hacer estas modificaciones
sin hacerlo de la forma como lo estoy haciendo, y si no existe aún la forma,
propongo que se pueda modificar el teclado en /etc/X11/xkb, cuya estructura
puede ser igual a /usr/share/X11/xkb pero sería modificable por el usuario. Los
archivos evdev* que sean leídos de ambos sitios. ¿Esto es posible? ¿Debian
provee otra alternativa para personalizaciones en el teclado sin romper con las
políticas propias para no modificar /usr?

Saludos.
Emilio