Consultas SNMP en "paralelo"

Estimados, tengo un script en PHP que realiza consultas SNMP a muchos dispositivos y guarda los resultados en una DB MySQL. Una "ronda" completa tarda aprox. 1 hora en correr. Esto en si por ahora no es un problema pero me gustaría saber como puedo hacer para lanzar múltiples consultas en paralelo (yo después vería como adaptar el script para que cada uno consulte equipos distintos, sin pisarse digamos) para que corran claro está al mismo tiempo.

El script de momento lo ejecuto mediante CRON cada una hora. Yo puedo ejecutar más de una vez el mismo script (por supuesto, me falta ver como hacer para que cada uno de los scripts consulte equipos distintos, supongo que lo haré pasándole parámetros al script), pero como hago para hacer uso de los distintos CPUs del servior? En este caso el CPU es un Xeon E3 1270. Es necesario hacer algo o ya el sistema se encarga de asignar un núcleo a cada ejecución del script (creería que no).

Saludos y muchas gracias de antemano por su ayuda,

Mauro.