Cambio de Apache prefork a worker en Debian - Consideraciones

Buenas, queremos optimizar apache y he leído que usar el worker es lo
adecuado para alta carga de peticiones web... Actualmente tenemos
bastante tráfico, unas 20k peticiones cada segundo en condiciones
altas y 10k en condiciones normales...

Tenemos la versión de apache prefork con mod_php y queremos cambiar
apache worker...

Mi pregunta es, esto es trivial o hay que tener algo en cuenta? A
nivel de programación, conexiones, hilos...

La idea es usar apache worker + php-fpm.

Cambiar apache por nginx es otra de las cosas que quiero hacer, pero
los programadores no me dejan, están acostumbrados a la sintaxis de
apache, cachisela mar... Con lo que me gust a mi nginx.

Habéis realizado alguien esta migración?

Gracias de antemano.