Obtener $HOSTNAME sin iniciar sesión.

Buenas noches,

Si desde una sesión SSH ejecuto:

echo $HOSTNAME > fichero.txt

Me introduce sin problemas el nombre de la máquina en el fichero fichero.txt

El problema lo tengo cuando introduzco esa línea en el fichero /etc/rc.local para que se ejecute cuando arranca la máquina, que genera el fichero.txt, pero en blanco.

¿Cómo podría generar ese fichero con el contenido de esa variable?

Sé que podría sacarlo desde /etc/hostname, pero me causa curiosidad que no lo genere al poner esa línea en el rc.local.

Otra duda: Al hacer un printenv no aparece la variable HOSTNAME. ¿En qué entorno está esa variable?.

Saludos y gracias,

Ramses