¿Codificacion con archivo de texto en binary mediante un script?

Lista:

Buena tarde.

Quiero comentarles que tengo un formulacio sencillo en un script que a
su vez genera un archivo de texto.

Algo asi como

    echo "Escribe una frase"
    read frase

    echo "$frase" > texto.txt

Pero cuando quiero ver la codificacion del texto (que deberia ser
utf-8 me arroja el siguiente mensaje

    file --mime-encoding texto.txt
    texto.txt: binary

Esto anteriormente (hasta ayer) no habia problema. Al abrirlo con kate
lo podia hacer sin ningun problema. Ahora el problema que me arroja
(antes no me arrojaba ningun problema) es el siguiente:

    The file /home/texto.txt was opened with UTF-8 encoding but
contained invalid characters.
    It is set to read-only mode, as saving might destroy its content.
    Either reopen the file with the correct encoding chosen or enable
the read-write mode again in the menu to be able to edit it.

Al abrirlo con emacs algunos simbolos de expresion me aparecen con
numeros y diagonales.

Algo asi como:

MA^@ANA que significa MAÑANA

\302\277 que significa un ¡ (simbolo de exclamacion)

El problema es que al querer editarlo mediante otro script ¡¡No
puedo!!! me arroja un mensaje:

    Coincidencia en el fichero binario /home/texto.txt

¿Alguna idea de lo que puede estar pasando o como puedo corregir este
archivo que es de texto y que el comando file me dice que es binario?.

Gracias

Atentamente

Debianeromx