[OT]obtener la fecha de un fichero

Hola:
Necesito obtener la fecha de un fichero dado. (En mi caso, seria el ultimo fichero creado en un directorio dado) Lo que necesitaria seria, obtener la fecha, sobre todo dia, mes y año y compararlo con el dia, mes año de hoy, o del momento en que se ejecuta el script.

No tengo muy claro o desconozco como puedo sacar estos datos, para despues parsearlos y compararlos.

En resumen: la idea es:
obtener un fichero, de éste sacar la fecha (dia, mes y año)
si el fichero es mas antiguo de 3 dias, decir que es un fichero antiguo, sino, decir que es un fichero nuevo.

¿Alguien me podria ayudar?

Muchas Gracias.