Re: Openssl

> Tampoco le veo sentido a cifrar con la privada para que se pueda
> descifrar con la pública, que se supone ampliamente difundida. Sería un
> secreto a voces.

Usas doble cifrado: Bob cifra con su llave privada y con la llave
pública de Alice. Alice descifra con su llave privada y con la llave
pública de Bob. Así se aseguran que el mensaje realmente llega de Bob,
solo lo pueda leer Alice y nadie curiosee en el camino.

Si cifras solo un hash con tu llave privada como dice José Miguel
sería firmar el mensaje. Que es bastante util, por ejemplo si generas
un ejecutable binario puedes firmarlo para que los demás se aseguren
que estan descargando tu binario y no algún virus impostor.