Re: Debian Jessie consumo de CPU por Systemd

El Sat, 25 Jul 2015 09:03:42 -0500, Edwin De La Cruz escribió:

> Saludos cordiales.
> Tengo un problema con una PC que hace de servidor web para una
> aplicacion de monitoreo de otros servidores para la empresa donde
> trabajo. El problema es que el consumo de CPU no baja de 80% y llega a
> veces al 100%.
> Revisando con el comando "top" veo que los mas pesados son systemd y
> dbus-daemon.

Veo que hay abierto un par de informes de fallo parecidos en Debian,
echa un vistazo:

systemd-logind regularly eats over 20% of system resources

dbus: dbus-daemon consumes 40% CPU (amd64)

> [...]
> y otras cosas. Se ejecutaban cada hora. He eliminado los menos
> necesarios y los que no podia borrar los programé para que corran una
> vez al dia en la madrugada.
>
> Reinicie el servidor, y todo bien, el consumo no subia del 2%, asi se
> mantuvo por unos 30 minutos hasta que nuevamente se dispara el consumo
> de CPU y no se cual es el proceso que me da ese problema, como dije
> antes en el top me indica systemd pero debe haber algo mas o como hago
> para bajar ese consumo tan alto o identificar la raiz de ese problema.

Para descartar que se trate de algún script personalizado, inicia el
servidor en modo básico (rescate/init 1) y vete iniciando manualmente
los servicios, uno a uno, dejando un intervalo de tiempo entre cada
uno de ellos para ver si tras iniciarlos el sistema empieza a devorar
CPU. No ejecutes ningún entorno gráfico (en el caso de que lo hubiera)
ni el servidor X.

> [...]
> %Cpu(s): 84,9 us, 15,0 sy,  0,0 ni,  0,0 id,  0,0 wa,  0,0 hi,  0,2 si,
> 0,0 st KiB Mem:   7147696 total,  2338444 used,  4809252 free,   246496
> buffers KiB Swap:  6394876 total,        0 used,  6394876 free.  1238796
> cached Mem
>
>    PID USER      PR  NI    VIRT    RES    SHR S  %CPU %MEM     TIME+ COMMAND
>      1 root      20   0  177952   6516   3100 R  84,3  0,1 783:25.80      systemd
>
>    538 message+  20   0   43096   4248   2976 R  79,3  0,1 681:05.65 dbus-daemon
>
>    529 root      20   0   35324   9964   2560 S  15,9  0,1 143:37.71 systemd-logind

(...)

Esos 3 parecen ser lo que te están dejando seca la CPU.

Camaleón