Re: Deshabilitar nucleos en LINUX Debian

El Wed, 15 Jul 2015 04:05:09 -0300, Eduardo Jorge Gil Michelena escribió:

> Se me ocurrió, por esas cosas que tiene la vida, que para ahorrar un
> poco de electricidad y bajar la temperatura en un server que queda a la
> espera de prestar algún servicio durante la noche (emails y FTP)
> deshabilitar algunos de los núcleos de los 6 que tiene el server.

Con los sistemas de gestión de energía actuales (tanto integrados en los
componentes de hardware como en software) no le veo mucho sentido a hacer
eso.

> Para hacer unas pruebas hice, en un momento en que él no estaba bajo
> carga (<5% de uso de CPU), unas pruebas deshabilitándo 5 núcleos (del 1
> al 5) con los siguientes comandos:

(...)

> Luego de unos minutos (menos de 5) el resultado que obtuve fue
> exactamente el inverso que me esperaba porque: subió la temperatura,
> aumentó el uso de CPU (casi el 50%) bajo la misma e insignificante carga
> y también el consumo de electricidad (medida con pinza amperométrica)

(...)

> Por supuesto que esto es una cosa rara a lo cual yo sólo puedo aventurar
> esta explicación:
>
> a) El micro que queda funcionando se "sobrecarga" con los trabajos de
> los otros calentándose más.
> b) El micro al conmuntar tareas más a menudo descarta más caché.
> c) La Murphy Bitch se ha apoderado de la máquina.
>
> ¿Alguna idea o sugerrencia para explicar este fenómeno?

Pues entiendo que se debe a una regla de 3 bien sencilla: a igualdad de
carga (mismo número de procesos) y menor potencia (menos procesadores
disponibles) se aumenta el trabajo (un procesador para todos los
procesos) y por ende el calor (genera menos calor 2 cores al 50% que uno
solo al 100%).

Camaleón