Re: Deshabilitar nucleos en LINUX Debian

El 15 de julio de 2015, 3:05, Eduardo Jorge Gil Michelena <egis_ejgm@yahoo.com.ar> escribió:
Estimada gente:

Se me ocurrió, por esas cosas que tiene la vida, que para ahorrar un
poco de electricidad y bajar la temperatura en un server que queda a
la espera de prestar algún servicio durante la noche (emails y FTP)
deshabilitar algunos de los núcleos de los 6 que tiene el server.

Para hacer unas pruebas hice, en un momento en que él no estaba bajo
carga (<5% de uso de CPU), unas pruebas deshabilitándo 5 núcleos (del
1 al 5) con los siguientes comandos:

echo 0 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu1/online
echo 0 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu5/online

Luego de unos minutos (menos de 5) el resultado que obtuve fue
exactamente el inverso que me esperaba porque: subió la temperatura,
aumentó el uso de CPU (casi el 50%) bajo la misma e insignificante
carga y también el consumo de electricidad (medida con pinza
amperométrica)

Repetí la operación con idénticos resultados.

Valores ANTES de las prueba (6 núcleos habilitados)

Temperatura CPU: 38 grados
Carga de CPU: < 5% (medidos por glances y hatop)
Intensidad de corriente: 0,7 Amperes a 222 V (valores estabilizados)

Valores DESPUÉS de las prueba (1 SÓLO núcleo habilitado)

Temperatura CPU: 52 grados
Carga de CPU:        > 50% (medidos por glances y hatop)
Intensidad de corriente: 1,1 Amperes a 222 V (valores estabilizados)

EL micro es un AMD Phenom™ II X6 1055  Six-Core Processors a 2.8 GHz.

Por supuesto que esto es una cosa rara a lo cual yo sólo puedo
aventurar esta explicación:

a) El micro que queda funcionando se "sobrecarga" con los trabajos de
los otros calentándose más.
b) El micro al conmuntar tareas más a menudo descarta más caché.
c) La Murphy Bitch se ha apoderado de la máquina.

¿Alguna idea o sugerrencia para explicar este fenómeno?

Gracias.

hola, creo que la causa de que consuma mas energía, es que al tener menos núcleos habilitados, se exigen mas, y "piden" mas energía a la fuente, para poder subir la frecuencia del mismo. creo que la forma mas eficiente de ahorrar energía seria habilitar algo parecido a speedsteep de intel. ni idea su equivalente en amd. pero lo que hace es bajar la frecuencia del procesador cuando este esta con baja carga.
-- saludos!
Saludos,
 Eduardo                          mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar