Re: [OT-Ubuntu] Re: Proxy+ Sitio HTTPS

El Thu, 05 Feb 2015 16:54:13 -0430, Raydel Hernández Martínez escribió:

> Hola, gracias por las sugerencias anteriores. Explico, las pruebas que
> he realizado han sido desde la misma consola del Proxy, desde donde no
> uso el servicio de Squid, porque es el mismo servidor Squid, es decir:
> sin pasar por el Proxy desde el mismo proxy, realizo estas pruebas de
> conexión, usando el comando:

Es que eso no sirve, es decir, para hacer las pruebas tienes que hacerlo
desde un cliente que accede a Internet a través del proxy de lo contrario
no sirve de nada porque ya sabemos que sin pasar por Squid todo funciona
bien.

> root@proxy:~# openssl s_client -connect www.facebook.com:443
>
> Y el mismo me arroja el error que le comentaba anteriormente, cuando en
> realidad, deberia conectar sin problemas porque tiene permitido todo el
> tráfico en Output en el firewall principal, esto es sin necesidad de
> usar el proxy como bien le decía, por lo que he descartado que sea un
> problema del Squid como tal.

Entonces tienes dos problemas y no convendría mezclarlos:

1/ Problemas intermitentes de conexión desde equipos que NO pasan por
proxy

2/ Problemas con Squid ya que los clientes reciben un "time out" cuando
intentan acceder a la página de facebook.

Para el primer problema, y si tienes cortafuegos de por medio, te digo
lo mismo que con Squid: revisa los registros, en este caso de iptables,
para ver que si la petición está siendo rechazada o bloqueada por algún
motivo.

> Otro elemento es que al sitio de facebook, si puedo mantener una
> conexión a toda hora al puerto 5222 de su chat, asi como al puerto 80
> de www.facebook.com y facebook.com, claro al puerto 80 solo lo he usado
> para realizar puebas de conectividad a la IP 31.13.73.1, que es la que
> por https da el problema de conexión.

No te fíes de las direcciones IP porque los servicios como facebook usan
configuraciones redundantes, cdn, etc... y tienen varias direcciones IP
asignadas a una misma máquina.

(...)

> [...]
> entrar al sitio de facebook, pero en otros momentos no puedo, pero sin
> embargo puedo entrar en cualquier otro sitio https, ya sea gmail,
> google, yahoo, etc, cualquier otro sitio por https en cualquier momento
> sin problemas, solo da este problema con el sitio de facebook, que es a
> donde mas se generan peticiones a diario, en casi todas las horas del
> día. No tengo ninguna regla en el squid.conf que deniegue el acceso a
> facebook por horario, solo una regla que no permite almacenar en cache
> nada del dominio facebook, todo lo solicita directamente.

¿Y qué sucede cuando los clientes acceden a facebook sin pasar por el
proxy? ¿funciona, no funciona...? Si funciona bien (como creo que has
indicado antes) parece lógico pensar que algo de Squid les impide la
conexión.

(...)

> Revice los enlaces recomendados, solo me queda por probar la sugerencia
> de desactivar el ipv6 en el Squid, porque incluso lo desactive en el
> sysctl.conf del sistema, y añadí una línea en el squid.conf que indica
> que todas las resoluciones dns las haga primeramente usando IPv4, lo
> hice despues que ya estaba dando el problema, a ver si lo solucionaba,
> pero nada, esta es la directiva: dns_v4_first on

Creo que con esa directiva (dns_v4_first) no desactivas el soporte de
IPv6 en squid, sólo le dices que consulte primero usando IPv4 pero
igualmente usa IPv6.

> El fragmento del logs de Squid es el siguiente:
>
> root@proxy-usr:~# tailf /var/log/squid3/access.log | grep facebook
>
> 1423170327.000  59993 10.13.8.12 TCP_MISS/503 0 CONNECT 4-edge-chat.facebook.com:443 user DIRECT/31.13.73.1 -
> 1423170330.001  59990 10.13.5.20 TCP_MISS/503 0 CONNECT www.facebook.com:443 user DIRECT/31.13.73.1 -

(...)

> Aquí se ve que no puede conectar con el sitio de facebook, al 443, pero
> sin embargo, si puede conectar en las peticiones https de gmail, yahoo,
> youtube, etc, como muestra el siguiente fragmento del log.
>
> 1423170677.469  10173 10.13.1.6 TCP_MISS/200 3986 CONNECT lh3.googleusercontent.com:443 raydel DIRECT/216.58.219.97 -
> 1423170695.001  59852 10.13.1.6 TCP_MISS/503 0 CONNECT www.facebook.com:443 user DIRECT/31.13.73.1 -
> 1423170699.718  11651 10.13.1.6 TCP_MISS/200 4298 CONNECT ssl.gstatic.com:443 user DIRECT/216.58.219.131 -
> [...]

(...)

> Estuve pensando en que pudiera ser que facebook bloque por momentos mi
> IP, pero desde mi PC de trabajo, no uso proxy, salgo directamente a
> Internet mediante el firewall, como mismo hace el Proxy, y si puedo
> conectar con facebook, sin ningún problema todo el día, en mi PC uso los
> mismos DNS que usa el servidor Proxy.

Si buscas en Google el significado de ese código (TCP_MISS/503) te aparecen
algunas sugerencias del cuál podría ser el origen del problema:

https://www.google.es/webhp?complete=0&hl=en&gws_rd=cr,ssl&ei=ptvUVIPFIIKvUf6EhKgC#complete=0&hl=en&q=TCP_MISS%2F503+facebook

Por otra parte, prueba a usar distintos servidores DNS (p. ej., los de tu
ISP, los de Google, los de OpenDNS...) para ver si notas alguna diferencia,
es decir, si aparecen menos errores o sigue igual.

Camaleón