High number threads aplicación en java

Hola buenas, tengo una aplicación en javacon interfaz gráfica. El caso es que cuando lleva tiempo levantada empieza a colapsarse la maquina con un numero alto de threads y el sistema de monitorización chech_mk me avisa...

Esto pasa desde que actualice la versión de java y de tomcat... Cerrando aplicaciones y cerrando tomcat y verificando el número de threads al final he deducido que es por tomcat...

Como podría cerciorarme de que es por tomcat? Como podría intentar solucionar esto además de retocar la aplicación en java y debuguear?

He fijado en el fichero de configuración de tomcat el max_threads en 400 pero no me hace ni caso...

Alguna sugerencia a parte de rehacer la aplicación en otro lenguaje que no sea java?

Gracias de antemano.