Problemas con espacio libre en particion

Tanto jessie como sid en los tres programas que menciono a continuacion presentaban los mismos valores.

imagen: http://4.bp.blogspot.com/-5R1DCZ9kPeI/VIVq47KCOdI/AAAAAAAAACs/_Bbq2ZKNjyA/s1600/wtf-free-space.png

Gparted dice en /dev/sda3 14,62 GB libres
df -h dice en /dev/sda3 2,1 GB libres

Creo que gparted miente -pobresito, hace lo que puede-, mientras que thunar coindice con df -h en indicar el espacio libre.(tampoco quiero llenar el disco para averiguarlo, o si?).

 Que solución se les ocurre? yo estoy paralizado...

 Saludos desde el sur, y gracias

P.D.: es algo muy antiguo esto (mas de seis meses calculo); hoy lo volvi a ver y recorde el problema.