Re: Sonido en "jessie" [SOLUCIONADO]

El Mon, 01 Dec 2014 16:22:59 -0300, JavierDebian escribió:

> El 26/11/14 a las 15:20, Camaleón escibió:

(...)

> Bien.
>
> Los malos de la película eran "/etc/modprobe.d/oss4-base_noALSA.conf" y
> "/etc/modprobe.d/oss4-base_noOSS3.conf".

Por algún motivo que desconozco, los módulos del kernel para el sonido de
la tarjeta (p. ej., snd-*) y los de OSS son incompatibles (o cargas uno u
otro pero no ambos porque entran en conflicto).

> Del primero, tuve en su momento una leve sospecha, dado que en una de
> sus  líneas contiene la instrucción "blacklist snd-hda-intel", la cual
> eliminé hace varios meses, sin resultado positivo.

Pues es lo que te dije allá por octubre¹, pero no hubo caso >:-)

> Esta vez me tomé el trabajo de sacar de "/etc/modprobe.d/" todos los
> archivos, que son los que siguen
>
> alsa-base fbdev-blacklist.conf intel-microcode-blacklist.conf mdadm.conf
> modesetting.conf nvidia-blacklists-nouveau.conf ->
> /etc/alternatives/glx--nvidia-blacklists-nouveau.conf nvidia.conf ->
> /etc/alternatives/nvidia--nvidia-modprobe.conf nvidia-kernel-common.conf
> oss4-base.conf osspd.conf oss4-base_noALSA.conf oss4-base_noOSS3.conf
>
> y reiniciar el equipo.
> Mágicamente, el sonido volvió.

De mágico nada...

> Razón por la que fui agregando de a un archivo, y reiniciando el
> sistema, hasta que cuando incluía cualquiera de los dos últimos, me
> quedaba sin sonido.
>
> Es evidente que los larguísimos "blacklist" que ambos poseen bloquean el
> sistema de sonido de ALSA.

Con un "grep -i black /etc/modprobe.d/*" te hubieras ahorrado mucho
tiempo y disgustos.

> La solución por ahora fue eliminarlos de "/etc/modprobe.d/", sin ningún
> inconveniente detectado.

¿Mandeeee? ¿Que has eliminado todos? >:-O

No, hombre, no hagas eso que esos archivos contienen configuraciones que
te pueden servir... haz una búsqueda selectiva o en todo caso renombra
los de oss*.

> Es más, una pequeña placa de audio USB que no funcionaba, (lo achacaba a
> falta de controladores), ahora sí lo hace.
> (Syba SD-CM-UAUD USB Stereo Audio Adapter, C-Media Chipset, RoHS)
>
> Lo que me queda pendiente por averiguar es por qué una instalación
> "limpia" de Debian, carga tantos "blacklist" de OSS que impiden la
> correcta ejecución de ALSA.

La pregunta sería más bien por qué tienes instalado el paquete OSS si
tienes ALSA y los módulos del kernel detectan la tarjeta de sonido sin
problemas.

¹https://lists.debian.org/debian-user-spanish/2014/10/msg00127.html

Camaleón