Re: Pregunta... Sobre Paquetes INSTALADORES

El Sat, 13 Sep 2014 19:45:21 -0300
Rivera Valdez <riveravaldez@ysinembargo.com> escribió:

> Pregunto (desde mi evidente ignorancia): Cuando se empaqueta el
> programa y se genera el .deb, ¿no es posible hacerlo de modo tal que
> contenga todas las dependencias necesarias (en alguna versión
> apropiada) para que se instalen en tanto A. no haya una versión más
> reciente o apropiada disponible en el sistema y B. no entre en
> conflicto con otros paquetes? ¿No es posible añadir las dependencias
> como archivos extra al .deb y permitir que el instalador las use como
> una fuente/repositorio más en tanto no entre en conflicto con otros
> paquetes?

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

* Los paquetes ya contienen un listado con referencias a sus
  dependencias. Incluir las dependencias completas es totalmente
  impracticable por mas de una razón; pensemos en el paquete
  libc6, que contiene una librería básica del sistema: ¿ Incluimos el
  contenido de esa librería en todos los paquetes que la necesiten ?
  estamos hablando de 60000 paquetes con información duplicada y tamaño
  extra. Si actualizamos la librería, ¿ reempaquetamos los 60000
  paquetes para que sigan conteniendo la nueva versión ? Y solo estamos
  usando la libc6. El sistema tiene muchas más librerías compartidas y
  programas auxiliares.

* Añadir las dependencias como archivos extra es exactamente lo que
  hace el sistema actual, solo que los archivos extra están en Internet,
  en el repositorio Debian.

* Hay utilidades que permiten mantener un repositorio local,
  manteniendolo actualizado, con los paquetes (y sus dependencias) que
  se le indiquen. Esto permite no necesitar Internet permanentemente, y
  actualizar el sistema completo cuando tengamos ocasión.

* Hay utilidades que permiten mantener un repositorio local de
  paquetes fuente, compilandolos a medida, para generear un repositorio
  local de paquetes adaptados a nuestro sistema. Una forma de traer el
  mundo Gentoo a Debian.

El sistema de repositorio central es uno de los más óptimos. Hay
algunas variaciones aún mejores. No recuerdo que distribucion es, que
en las actualizaciones no baja el nuevo paquete completo, sino tan solo
las partes del paquete que han cambiado, minimizando las descargas.

Crear paquetes independientes y completos, sin dependencias externas,
puede ser útil para ciertas tareas; hay una distribución que utiliza
solo KDE - Qt, y las aplicaciones Gtk las empaquetaba de forma
distinta, autocontenidas, para no 'ensuciar' el sistema. Digo
empaquetaba porque ya no lo hacen así, y han eliminado esos paquetes
autocontenidos.