Re: Pregunta...

> He estado leyendo sobre los programas .pbi de PC-BSD.
> Este tipo de programa viene en este formato de paquete y se instalan con
> un solo click, teniendo dentro todo lo necesario para funcionar. Como en
> Mac.
> Mi pregunta es, si existe algo parecido en GNU/Linux, miren el ejemplo de
> Android con los apk, algo así existe?.
> De hecho si no existe conozco como hacerlo. tambien he visto en GNU los
> paquetes .run que traen un instalador.

Claro que si, en Debian se les conoce como .deb

> Pero específicamente que uno pinche y la aplicación se instale como tal
> exactamente como los apk en GNU/Linux sería bueno tenerlo en cuenta.
> incluso facilitaría la instalacion de aplicaciónes.

Aja, a los .deb les das doble click y, tras pedirte tu contraseña de
administrador, se instalan.

> Una vez pensé en implementarlo de la manera siguiente.
>
> formato: .apg
>
> Se crea una carpeta con el nombre de la aplicación, se comprime en formato
> tar.gz, luego se cambia el tar.gz por .apg (esta carpeta contiene el
> ejecutable mas las librerias mas las shares y los archivos de
> configuracion)

Los .deb son archivos comprimidos (ahora usan xz creo) que contienen 2
tar: "data" contiene esto que dices acá, los archivos del programa...

> al lado de este comprimido va un script con el mismo nombre del .apg que
> se encarga de descomprimirlo en la carpeta /opt/ luego el mismo script
> crea las entradas de menú para cada escritorio.

... y "control", que contiene scripts de instalación

> El problema radica precisamente en que la ubicación de los compartidos
> pudiera tener conflicto si el mismo programa estuviera instalado por el
> gestor de paquete reemplazando sus archivos.

Para eso es que en la metadata los .deb contienen listas de paquetes
con los que hacen conflicto y de paso, paquetes de los que dependen y
recomiendan, de manera que no necesitas meterlo todo en un solo
paquete. Los de Debian ya pensaron en todo ;-)

> Cómo hacer que la aplicación busque los archivos de configuración y las
> /usr/share en la misma carpeta donde está el ejecutable?
> Sé como hacerlo con los libs y los bins pero faltan estos.

Los .deb ya saben donde deben buscar sus archivos y los archivos se
instalan en la ubicación correcta así que no hay problema por esta
parte.

Aún así, si quieres cambiar la ubicación de las librerias, puedes
cambiar la variable de entorno LD_LIBRARY_PATH. Para archivos de
configuración más bien, a menos que utilicen xdg para determinar donde
esta la carpeta de configuración, haría falta modificar la aplicación
para que los busque en otra ubicación.

Saludos
de leer manuales.