Re: [OT] Duda sobre tamaño de compresión de archivos

Con fecha Viernes, 12 de Septiembre de 2014, 10:23:46 a.m., Maykel escribió:
> descargarmos un .rar, .zip, .tar.gz, .lzo ...etc y está muy reducido
> de tamaño. Cuando yo intento comprimir usando por ejemplo lzo, que es
> de las más fuertes, no consigo reducir a tan poco tamaño...
> Preguntona, tiene algo que ver el tamaño del fichero generado al
> comprimir, con los tipos de ficheros que se meten dentro?

Por supuesto que el ratio de comprensión tiene muchísimo que ver con
el tipo de archivos que se comprimen.

> Me refiero si al ser fichero de texto, binario...etc, dependiendo del
> tipo de fichero la compresión se hará mejor o peor...

Claro.
Los archivos sólo de texto (a texto puro me refiero) se comprimen
muchísimo en ratios de 10:1 o mayores.
Los archivos gráficos también se comprimen pero depende del codec que
se utilizó para generarlo los BMP se comprimen más que los GIF y los
JPG se comprimen muy poco. Los RAW también se pueden llegar a
comprimir bastante.
Los AVIS casi no se comprimen es mejor no perder tiempo en
comprimirlos.
En los archivos de audio pasa algo similar los WAV y Flac se comprimen
mucho más que los MP3

> ¿Qué factores se deben de dar para realizar una buena compresión de
> por ejemplo 5 ficheros que quieras comprimir y ocupar el minimo
> espacio?

Mira...
Hoy día cualquier compresor de archivos para Linux comprime más o
menos lo mismo... quizás alguno le saque ventaja al otro por un 10% no
más y la velocidad a la que lo hacen también es similar. Así que la
pregunta ¿Qué factores se deben de dar para realizar una buena
compresión? hoy día es viciosa o injustificada puesto que más o menos
todos los compresores modernos trabajan a ratios y velocidades
similares de comprensión.

Lo importante es conocer que es lo que se quiere comprimir y si vale
la pena hacerlo... puesto que si nuestra intención es comprimir
archivos de texto ese trabajo será útil y beneficioso mientras que si
nos empecinamos en comprimir AVIs o JPG ese trabajo será por lo menos
en balde... casi inútil...

Veamos con un ejemplo:

Tengo 1 GByte de archivos de texto que quiero comprimir
para el trabajo se demanda 1 minuto (supuesto) luego de lo cual se
obtiene un comprimido que sólo ocupa 100 MByte

También tengo 1 GByte de archivos de video que quiero comprimir
para el trabajo se demanda 10 minutos (supuesto inductivo a partir
del tiempo demandado por el otro proceso) luego de lo cual se
obtiene un comprimido que ocupa 900 MByte

Por lo tanto...
En un trabajo (comprensión de archivos de texto) se invirtió 1 minuto
para obtener una ganancia de espacio considerable mientras en el
segundo trabajo se invirtió 10 veces más de tiempo para lograr una
reducción de espacio inapreciable.

Al precio que tiene el almacenamiento masivo -/ 5 centavor de dólar el
GigaByte /- ponerse a comprimir TODO lo que se nos cruza por nuestras
máquinas es una tarea antieconómica sólo viable cuando de archivos de
texto (o con similares ratios de comprensión) se trate.

 Eduardo                            mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar