[OT] Duda sobre tamaño de compresión de archivos

Hola buenas, siempre he tenido una duda, por qué algunas veces nos
descargarmos un .rar, .zip, .tar.gz, .lzo ...etc y está muy reducido
de tamaño. Cuando yo intento comprimir usando por ejemplo lzo, que es
de las más fuertes, no consigo reducir a tan poco tamaño...

Preguntona, tiene algo que ver el tamaño del fichero generado al
comprimir, con los tipos de ficheros que se meten dentro?

Me refiero si al ser fichero de texto, binario...etc, dependiendo del
tipo de fichero la compresión se hará mejor o peor...

¿Qué factores se deben de dar para realizar una buena compresión de
por ejemplo 5 ficheros que quieras comprimir y ocupar el minimo
espacio?

Saludos.