Re: Systemd

No me queda claro por lo que están diciendo: ¿systemd es un componente necesario en las versiones actuales de Debian como SO, o solamente de algunos escritorios específicos (x ej. GNOME)?

El Thu, 04 Sep 2014 17:32:44 +0200, Mario Ariel Guerra escribió:

> [...]
> oficial ya está trayendo por defecto systemd. Lo probé en máquinas
> virtuales y en máquinas reales que estuve instalando la semana pasada.
> La situación con el doble boteo es un desastre: A los temas de las
> particiones GPT e híbridas, hay que sumarle los seteos de la BIOS y
> particiones EFI UEFI y el Grub, y encima ahora el /sbin/init es un link
> a un ejecutable enorme que está en /lib/systemd, por lo que no es
> reconocido por herramientas como SystemRescueCD. Para poder hacer doble
> boteo con Debian Testing nuevo en máquinas nuevas, he tenido que hacer

Me temo que quien quiera evitar systemd a partir de Jessie va a tener que
afinar muchísimo la instalación, y por afinar mucho me refiero a no
instalar ningún entorno de escritorio para que no se cuelen paquetes que
dependan de dbus que es quien suele requerir de systemd y sus bibliotecas.

Esperemos que Debian mantenga su compromiso de seguir dando soporte a
systemv y que a través del paquete comodín systemd-shim se pueda evitar
la instalación de systemd.

> - A mi jucio la situación con systemd es gravísima, creo que hay que
> arremangarnos y aunar esfuerzos por ejemplo con la gente de Gentoo que
> están haciendo eudev, o con los escritorios alternativos a Gnome como
> Mate (que al parecer no tiene dependencias con systemd), y tratando que
> los otros escritorios como KDE y XFCE no generen dependencias "duras"
> hacia systemd.

Comparto tu preocupación. Yo por mi parte cada vez me siento más incómoda
con mi sistema: desde kde 3.5 (y ya ha llovido) todo lo relacionado con
en entorno de escritorio ha ido a mucho (pero mucho) peor. Sólo se salva
el kernel que con cada nueva versión sigue aportando mejoras en lugar de
pifias.

Camaleón