Re: Como saber que actualizar en Debian

El Sat, 05 Apr 2014 09:46:22 +0000, alberto moreno martinez escribió:

> Hola chicos.

Buenas...

> El administrador de aplicaciones Apper me informa que tengo 66
> actualizaciones disponibles, y no las he ejecutado Ya que me gustaría
> primero saber lo siguiente:
>
> - ¿Podría alguna actualización de algún paquete afectar el buen
> funcionamiento de mi Debian estable?

Si estás en Debian estable casi seguro que tienes que actualizar todo lo
que te dice, el riesgo es mínimo y los paquetes actualziados vendrán den
repo de seguridad.

Ahora bien, algunas recomendaciones para evitar destrozos por despistes:

1/ Configurar "/etc/apt/sources.list" sólo con los repositorios oficiales
de Debian.

2/ No dejar que actualice Apper o cualquier gestor de actualización de
paquetes gráfico. Sé que puede parecer una postura radical pero las GUI
siempre son causa de problemas, mejor usar "apt-get update && apt-get -V
upgrade" así ves qué paquetes van a actualizarse y qué va a hacer el
gestor de paquetes y si no te convence, abortas.

3/ No mezclar versiones de Debian, es decir, paquetes de estable con
paquetes de testing, por ejemplo. En resumen, evitar hacer "pinning".

> -¿Como saber cuales actualizaciones son realmente necesarias  para no
> malgastar espacio  en disco?

Eso te lo dicta los repos que tengas configurados. Si sólo usas los
oficiales de Debian y los que perteneces a tu versión (estable) TODAS las
actualizaciones son necesarias y con una probabilidad de error o fallo de
<1%. Los problemas vienen cuando tienes repos de terceras partes o de
distintas versiones de Debian y puede generarse un conflicto en los
paquetes que proporcionan uno y otro.

> En pocas palabras me gustaría saber como analizar las actualizaciones
> para saber si son necesaria y que no vayan a causar alguna dificultad
> con alguna otra cosa del sistema.

Estable se llama "estable" por algo, vamos, que hace honor a su nombre :-)

Camaleón