Subredes, proxy y otras yerbas

 Se me presento un caso en mi trabajo. Tenemos un squid linkeado a un active
> directory de Win(fucker) 2008 en la red 192.168.0.0, ademas de haber
> implementado un firewall con iptables. Todo realizado en un Debian 7.
> Hasta ahí no hay inconvenientes, los usuarios navegan perfectamente según
> los grupos asignados en el active directory.
> El problema se presento justamente hoy, al querer ampliar la red a otra
> subred (192.168.30.0, que dicho sea de paso se implemento en forma de vlan
> en un router mikrotik.)
> La cuestión es, que después de haber agregado la ruta en una de las
> [...]

Falta algo de info, pero adivinando diría que algún cambio afectó la
configuración de squid donde se daba permiso a la red
192.168.0.0/(24?) para utilizar el mismo al habilitar la
192.168.30.0(/24?) o lo mismo en iptables donde se permite acceder a
la IP:Puerto donde escucha squid.
Al decir que anda el correo y skype descarto problemas de ruteo/nat.
Cuando desis que no navegan, cual es el error? un error de squid
diciendo que no tienen permiso o que no los clientes nos se pueden
conectar al proxy?

Los que no navegan son los equipos de la subred 0 que esquivan el proxy squid a través de una regla iptables por mac address. Si esos equipos los apunto al squid desde el navegador, funcionan bien.
Lo extraño es que esa regla funciono de maravillas antes de hacer la subred 30.

--
Fernando Miculan.-
FCM Sistemas