OT Repositorio de documentos.

Buen sábado a todos:

Les comento una inquietud que tengo desde hace unos meses. Verán,
desde hace unos años he ido acumulando junto con un par de amigos una
cantidad bastante importante de información, básicamente libros y
artículos publicados en revistas científicas que quisiéramos organizar
y tener a disposición sin problemas para compartirlos (por correo es
dificil con los libros sobre todo porque exceden la cuota y por
cuestiones de seguridad tampoco nos ha llamado la atención usar
dropbox por ejemplo.

Cavilando sobre el asunto he pensado en algunas cosas:

1. Hardware

Supongo que un pequeño NAS de esos de Synology podría ser una opción
en cuanto a hardware, no sé. A mi me gustaria poder levantar un RAID 0
+ 1 o alguna configuración que sirviera para proteger datos y evitar
pérdidas de información.

De momento tengo disponible una WorkStation Dell Precision 690 con 2
Xeones y capacidad para 64 GB de RAM y de 4 discos duros de hasta 1 TB
cada uno si no mal recuerdo. Pero igual y podria conseguir un servidor
de esos en rack para este propósito.

2. Software

Lo más seguro es que usemos debian (o alguna distro basada en debian)
para este proyecto. Sin embargo la idea es poder concentrar en ese
equipo toda la documentación que tenemos (serán como 40 GB) y poder
compartirla entre nosotros. Se me ocurre que owncloud podría servir
para este propósito, ¿será?

La parte de la red se las debo, pero tengo a quien recurrir para ello
y donde instalar el equipo para no tener problemas en esa parte, sin
embargo me gustaría leer sus sugerencias y opiniones, por ello
comparto esta duda en esta lista (aprovechando también la gran
cantidad de hilos OT que aparecen a diario).

Saludos