Re: Error al instalar man-db en jessie (quizás problema de ext4???)

El Fri, 12 Dec 2014 17:59:08 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

(...)

> Para instalarla monté un RAID1 (aunque forcé a que sólo hubiera un
> disco), sobre él un LVM y ya sobre los volúmenes lógicos monté los
> sistemas de ficheros (/, /home, /var/lib/lxc, /var/lib/mysql,
> /boot/grub, /srv/www y la swap). Todos están en ext4 excepto el dedicado
> a lxc que está sobre btrfs.

(...)

> Hoy he ido a cacharrear con ella y que querido actualizar el sistema. Al
> hacerlo he obtenido errores y se me ha montado el sistema raíz en modo
> sólo lectura. Mirando cuál era el culpable he visto el error se produce
> al instalar man-db, incluso aunque decida actualizar sólo man-db:

(...)

> Y luego se siguen escupiendo muchos errores producidos porque el sistema
> raíz se ha puesto en sólo lectura. He intentado unas cuantas veces la
> operación a partir de la jessie sin actualizar y siempre ocurre lo
> mismo. He mirado con dmesg a ver si se ve cuál es el culpable de que el
> sistema pase a sólo lectura y he visto lo siguiente:

(...)

> #v+
> [...]
> [  120.039299] EXT4-fs error (device dm-0): ext4_mb_generate_buddy:757:
> group 4, block bitmap and bg descriptor inconsistent: 2 vs 0 free
> clusters
> [  120.040757] Aborting journal on device dm-0-8.
> [  120.041690] EXT4-fs (dm-0): Remounting filesystem read-only

(...)

> [...]
> Journal has aborted [...]
> #v-
>
> Parece un problema de ext4 más que de man-db, pero no alcanzo a entender
> mucho. He mirado por internet y sólo he visto este enlace que pueda que
> tenga que ver (aunque hace referencia al kernel 3.17)
>
> http://patchwork.ozlabs.org/patch/390765/
>
> ¿Alguien sabe algo al respecto? No sé muy bien cómo buscar en
> bugs.debian.org si es un bug o no. De hecho, no me atreve a actualizar
> mi sistema real, no me vaya a ocurrir algo parecido (he visto que man-db

Yo interpreto lo siguiente: se te ha caído el raid 1 (por el motivo que
sea, primer problema a analizar, es decir, comprobar si realmente el raid
está caído o se debe a su estado "forzado" a un sólo disco ¿?) y el
sistema se ha puesto en modo de sólo lectura por lo que no vas a poder
realizar operaciones que escriban a disco. Después, tienes un kernel oops
(segundo problema a analizar) como una casa que te dice algo relacionado
con los metadatos y el journal.

Partiendo de la base de que me gusta nada la combinación de dm-raid (raid
enclenque) con LVM es posible que la caída del volumen (o el fallo en el
sistema de archivos) lo provoque el kernel oops por lo que podría ser un
bug del que convendría que informaras en Debian (si lo haces incluye el
enlace al parche que indicas arriba).

Camaleón