Re: BTRFS en la próxima Debian Stable

On Monday 10 November 2014 10:43:45 ZorroPlateado wrote:
> Alguien sabe o donde puedo encontrar información al respecto , estoy
> interesado en saber si dicho sistema de ficheros va a ser soportado y en
> qué grado.

Yo te puedo decir que uso ahora debian testing y que he migrado recientemente
tres instalaciones de ext4 a btrfs y funciona sin problemas. Necesitas btrfs-
tools para tener las utilidades del espacio de usuario.

Yo personalmente no me atrevería a meterlo todavía en un servidor en
producción todavía, pero sin problemas para un desktop de uso personal.

En la primera instalación que hice, por si acaso, creé una partición separada
/boot con ext4. En las otras dos no tengo partición /boot separada (arranca
directamente en btrfs).

Cosas que uso y me funcionan:

- Montar con las opciones de comprimir datos dee manera transparente y
autodefrag.
- Raid 1 con dos discos.
- Crear snapshots y subvolumenes.
- Hacer un scrub en los datos y metadatos para comprobar la consistencia.
- Deduplicación (usando bedup, no incluído en debian). (Aunque no se si la
deduplicación la hace solo cuando los checksums coinciden o mira bit a bit,
ahí habría una probabilidad muy baja de perdida de datos).
- También he probado a montar un solo disco del Raid 1 en modo degradado,
escribir en el disco bastantes datos y luego montar el raid completo y pasarle
un checking para que me arregle el Raid.

No he probado Raid0 ni el 10
Recuerda que los modos Raid 5/6 aún no están terminados.

Para hacer backups uso rsync, todavía no he probado btrfs send/receive y no
creo que lo haga en un espacio corto de tiempo.

Btrfs es más lento en lectura/escritura que ext4. Por ejemplo apt-get es
muucho más lento. (Busca por las palabras btrfs slow apt-get eatmydata).

Luis