OT: Preguntas de novatos en la lista

No es intención empezar un "flame", ni mucho menos.
Simplemente quisiera que aquellos que son nuevos en el uso del sistema, entiendan que la lista está para ayudar, no para solucionar problemas. Que es bien visto que los "nuevos" hagan un poco de esfuerzo cuando tengan una duda. O sea, que se las rebusquen, y cuando ya no les da para más, recién pidan ayuda, y dejen entrever que hicieron todo lo posible de su parte.

Hoy mandé a alguien a leer el manual (RTFM), y algún comedido me dijo que para leer el manual hay que tener idea de lo que se busca.

Error.

Voy a contar mi experiencia personal.

En 2005 empecé con GNU/Linux, primero con Corel Linux, luego pasé a RedHat, y me decanté por Debian por algunas sugerencias de conocidos.
NO TENÍA INTERNET EN MI CASA.
Por lo que este conocido me facilitó COPIAR LOS 13 CDs de Debian 3.1 "sarge". (Creo que después, con las actualizaciones de seguridad, terminó 16 CD).
Instalé una versión en una partición de mi maquinita.
Desconocía qué era Synaptic.
Existía un gestor de paquetes que ya ni me acuerdo cómo se llamaba, por consola y muy engorroso.
Descubrí, y me las tuve que arreglar con la consola con aptitude.
Me tomé el trabajo, con aptitude, de leer la información de CADA PAQUETE, para saber para qué servía. (En el camino, aprendí que casi todo lo que empieza con "lib", era una librería y dependía de otro paquete). Si había algo que me llamara la atención, lo instalaba, lo probaba, decidía si me gustaba, y si no, lo eliminaba.
En pocas palabras, APRENDÍA mediante auto enseñanza.
Así fueron las "macanas" que hice, que ante el desconocimiento, me obligaron a reinstalar sarge dos o tres veces, tarea que me sirvió de mucho, porque pasé de "instalación básica" a "instalación de experto".

Tal vez vengo de una generación en que las cosas se obtenían con esfuerzo propio.

JAP