OpenStack - Qué es???

Estimados, estuve dando vueltas un buen rato por la red para tratar de entender que es y para que sirve OpenStack. La duda que me surge es cual sería la diferencia en si entre tener una nube privada y en ella virtualizar servidores contra tener un hardware dedicado con VirtualBox, KVM, etc. y virtualizar sobre este?

Serán acaso las herramientas que ofrece OpenStack para crear máquinas virtuales?

Les agradecería mucho su ayuda para entender esto ya que en muchas páginas webs no explican esto que para mi es fundamental como para empezar a entender el asunto.

Saludos y muchas gracias.

Mauro.