Duda sobre servidor memcached de sesiones en debian Wheezy

Hola buenas, tengo montado un servidor memcached en un debian Wheezy.
Me va de perlas, tengo 4 nodos web guardando sesiones ahí...Pero ha
llegado un momento que tenemos casi 2000 conexiones por segundo
balanceadas en los 4 nodos web, y he tenido que subir la memoria de
memcached para poder seguir guardando sesiones y mejorar el
rendimiento...

Sabéis si memcached libera memoria automáticamente, de la que va usando?

Se podría optimizar más? Por lo que he googleado aconsejan subir más
memoria, si te lo puedes permitir claro, pero mejoraría con el tema de
conexiones o con algún parámetro más?

Lo siguiente sería meter memcached distribuído en varios nodos.

Gracias de antemano.

Saludos.