Re: DHCP: máquinas que consumen dos ips

El Sat, 11 Oct 2014 23:30:20 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> Un saludo a la lista:
>
> Tengo un pequeño problema, del que creía haber hallado la solución, pero
> que no me acaba de funcionar.
>
> Resulta que hay una serie de máquinas que he metido en un rango de ips,
> de manera que hay el mismo número de ips que de máquinas. Mientras cada
> máquina sólo consuma una ip no hay problema.

En ese caso quizá te convenga repartir las IP de manera estática ("fixed-
address") usando DHCP para evitar que haya duplicados y así te olvidas
del problema.

> Sin embargo, el servidor DHCP usa como criterio para decidir sin un
> cliente es el mismo o no, no la MAC, sino preferentemente un
> identificador que el cliente le envía. Resulta que linux de modo
> predeterminado o el arranque por red no envían ningún identificador,
> mientras que windows sí lo hace. La consecuencia es que estos
> ordenadores pueden consumir más de una ip y se me fastidia el invento,
> porque las ips se acaban.

(...)

Si los clientes Windows envían el ID ¿has pensando en configurar los
clientes linux para que hagan lo mismo? En "man dhclient.conf" hablan de
"dhcp-client-identifier", quizá te pueda servir.

> Y creí llegar a la solución: incluyo "deny duplicates" en el fichero de
> configuración y, si las máquinas están declaradas (que lo están),
> recibirán siempre una ip, aunque envíen distinto uid.
>
> Pero no me funciona. No sé si es que no he entendido algo o si me falla
> algo.

(...)

> Si prueba a fijar un "uid" a dhclient, obtengo la 192.168.129.66, como
> es de esperar. Si lo quito y vuelvo a pedir ip, ya no obtengo ninguna,
> en vez de obtener la misma; muy a pesar de la cláusula "deny
> duplicates". ¿Se me ha pasado algo por alto?

El manual dice que la opción "deny duplicates" evita que un cliente
reciba leases adicionales cuando la MAC que está declarada en el host es
la misma. Bien, pero quizá eso no implica que mantenga o se le vuelva a
asignar el lease anterior, simplemente evita que reciba otro. Y quizá lo
haga porque primero da prioridad al ID y luego a la dirección MAC cuando
únicamente debería utilizar la dirección MAC para evaluar quién es el
cliente que solicita una nueva IP.

De todas formas, revisa en registro para ver qué es lo que hace
exactamente y consulta también la opción "one-lease-per-client", es
posible que tengas que combinar ambas para que funcione.

Camaleón