Re: Problema en la validación de usuarios en Roundcube utilizando Postfix+Dovecot+LDAP sobre Debian 7

El Tue, 23 Sep 2014 08:37:22 -0300, Diego H. Cancelo escribió:

(...)

> Llego la hora de instalar un webmail (no todos usan un cliente de
> correos) y elegí Roundcube.
> Lo instale en el server con Apache2 y ya puede acceder mediante
> http://mi_dominio/webmail El tema es que no doy con la tecla en la
> configuración de Roundcube para que valide usuario y contraseña
> utilizando mis usuarios del árbol LDAP del otro server.
>
> Estas son las lineas que modifiqué en mí /etc/roundcube/main.inc.php:

(...)

> [...]
> cargado en LDAP:
>
> [root@lamp1 roundcube]# tail -f /var/log/roundcube/errors -n0
> [22-Sep-2014 20:20:16 UTC] MDB2 Error: no such field (-19): _doQuery: [Error message: Could not execute statement] [Last executed query: PREPARE mdb2_statement_mysql_4969fa39d513ad3b81dc7368c1bceec720de4ec4a FROM 'SELECT * FROM users WHERE mail_host = ? AND alias = ?']
> [Native code: 1054]
> [Native message: Unknown column 'alias' in 'where clause']
> [22-Sep-2014 17:20:16 -0300]: DB Error: _doQuery: [Error message: Could not execute statement]

(...)

> [...]
> [22-Sep-2014 17:20:16 -0300]: PHP Error: Failed to create a user record. Maybe aborted by a plugin? in /usr/share/roundcube/program/include/rcmail.php on line 860 (POST /webmail/?_task=login&_action=login)
>
> He encontrado muy poco info en cuanto a Roundcube con LDAP y la mayoría
> es sobre el manejo de las libretas de direcciones.
> En los log se observa la busqueda del usuario mediante una sentencia
> SELECT por lo que nunca se logra conectar y muestra "Us o Pass

No parece un error de comunicación con LDAP sino un problema con la base
de datos de los usuarios y los campos de la tabla SQL.

> Por lo que tengo entendido la validación ldap es transparente para
> Roundcube por lo que los datos de mi árbol LDAP no los configuro en
> ningún lado, él debe validar por IMAP contra el server Dovecot/Postfix,
> no contra el ldap, pero esto no ocurre.
> Les agradecería que me orientaran por donde buscar porque se me queman
> los papeles.

Pues en su página no dicen nada de los sistemas de autentificación que
admite, sólo mencionan el uso de bases de datos SQL pero no indican la
posibilidad de usar otros métodos alternativos (LDAP, sasldb, PAM...).

Echa un vistazo a esta página donde han configurado un sistema de correo
parecido al que tienes, a ver si te da alguna pista:

Installing a Mailserver with Postfix, Dovecot, SASL, LDAP & Roundcube
http://acidx.net/wordpress/2014/06/installing-a-mailserver-with-postfix-dovecot-sasl-ldap-roundcube/

Camaleón