Re: OT.: Parece que el sistema pasa a suspensión en vez de apagar

El Wed, 03 Sep 2014 11:02:17 -0400, Paulo Riquelme escribió:

> El día 3 de septiembre de 2014, 10:11, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> el shutdown -h now:
> 1° deja la pantalla en negro 2° Pone una sola línea de mensaje "...
> reboot ..." voy a tratar de fotografiarla en la noche, porque pasa súper
> rápido 3° Al irse la línea de mensaje aparece un cursor en la esquina
> superior izquierda 3°b.- Dejan de sonar los ventiladores (al parecer el
> hdd también para pues se escucha que todo lo que gira deja de hacerlo)
> 4° Se apaga la pantalla y los led de teclado

Pues ese comportamiento parece indicar que el equipo se apaga.

> Los revisaré al llegar en la noche y veré sus fechas, ¿te refieres a
> estos dos archivos para revisar las fechas cierto?

Sí, bueno, a cualquier archivo de registro que se modifique cuando
inicias el sistema "en frío", como el syslog, el del kernel, Xorg.0.log...

> Pero fue solamente ese día, el lunes después de encontrar el portatil
> con la batería en 0%
> 1.- Lo conecté a la corriente 2.- Después de usarlo y cargar lo
> suficiente la batería, nuevamente lo desconecté de la corriente 3.- Lo
> apagué con shutdown -h now y ahí se demoró

Una demora al apagar no implica error, el sistema puede estar esperando a
que se cierre correctamente algún proceso.

> xD no, claro que no sigue la sesión de gnome, por lo menos eso es lo que
> a simple vista se nota al ponerse la pantalla negra :)

¿Y cómo lo inicias? ¿Pulsando el botón físico del portátil? Porque si
estuviera suspendido al tocar cualquier tecla o el touchpad se
restauraría la sesión.

> Así como pantallazo no creo puesto que como te digo al ejecutar shutdown
> -h now se ve sólo una línea en pantalla que dice:
> <algo> reboot <algo> lo único que me acuerdo que en la línea sale la
> palabra reboot, pero hoy le pongo ojo a eso.

Aunque diga "reboot" no reinicia, eso al menos lo sabemos con seguridad.

> Pero podría estar casi seguro que sí lo hace pues aparte de que se
> apague la pantalla, como digo dejan de sonar las cosas que giran,
> supongo que ventiladores y hdd, además que al encender luego de una
> suspensión el sistema no comenzaría desde grub (creo) pero acá sí lo
> hace.

Pues si el equipo se apaga, es posible que la batería se agote por algún
otro motivo.

> aAaAaAyyy no quisiera hacer eso, aunque el otro día ya lo hice y es lo
> que hacen todos los equipos, corta la energía de pronto, pues nuevamente
> todo lo que gira se detiene pero no suave sino que con un pequeño sonido
> </tac>.

El "tac" es normal. Y no, no es bueno apagar el equipo así pero en este
caso se trata de comprobar si el equipo está realmente apagado o si ha
quedado en algún tipo de suspensión.

Por cierto ¿por qué desenchufas el equipo de la toma eléctrica? :-?

Camaleón