Re: OT.: Parece que el sistema pasa a suspensión en vez de apagar

El día 3 de septiembre de 2014, 10:11, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> (...)

> Bien, y cuando ejecutaste "shutdown -h now" (también puedes probar con
> "shutdown -hP now") ¿qué mensajes te aparecían en la pantalla?...

el shutdown -h now:
1° deja la pantalla en negro
2° Pone una sola línea de mensaje "... reboot ..." voy a tratar de
fotografiarla en la noche, porque pasa súper rápido
3° Al irse la línea de mensaje aparece un cursor en la esquina
superior izquierda
3°b.- Dejan de sonar los ventiladores (al parecer el hdd también para
pues se escucha que todo lo que gira deja de hacerlo)
4° Se apaga la pantalla y los led de teclado

> De todas formas, para saber si el equipo ha vuelto de una restauración o de un
> estado apagado tendrás que revisar el registro /var/log/syslog y también /
> var/log/pm-powersave.log. También puedes fijarte en las fechas de los
> archivos de registro.

Los revisaré al llegar en la noche y veré sus fechas, ¿te refieres a
estos dos archivos para revisar las fechas cierto?

> ¿Te refieres a después de ejecutar "shutdown -h now"?

Sí, después de ejecutar esa instrucción se demoró en apagar la
pantalla y los led

Pero fue solamente ese día, el lunes después de encontrar el portatil
con la batería en 0%
1.- Lo conecté a la corriente
2.- Después de usarlo y cargar lo suficiente la batería, nuevamente lo
desconecté de la corriente
3.- Lo apagué con shutdown -h now y ahí se demoró

4.- Ayer por ejemplo ya no demoró al reiniciar ni al "apagar" si es que se apaga

> Si tras ejecutar "shutdown -h now" sigues dentro de una sesión de GNOME
> es que el equipo no se ha apagado, obviamente :-).

xD no, claro que no sigue la sesión de gnome, por lo menos eso es lo
que a simple vista se nota al ponerse la pantalla negra :)

>Convendría que sacaras un pantallazo de los mensajes que te aparecen cuando lo ejecutas, podría
> tener información útil de lo que hace el sistema.

Así como pantallazo no creo puesto que como te digo al ejecutar
shutdown -h now se ve sólo una línea en pantalla que dice:
<algo> reboot <algo> lo único que me acuerdo que en la línea sale la
palabra reboot, pero hoy le pongo ojo a eso.

> [...]
>
> Pues mira, parece que el sistema no se ha restaurado de una hibernación:
>
> [    4.511779] PM: Starting manual resume from disk
> [    4.511790] PM: Hibernation image partition 8:3 present
> [    4.511793] PM: Looking for hibernation image.
> [    4.512098] PM: Image not found (code -22)
> [    4.512102] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
>
> Lo cual me hace pensar que el equipo no es que hiberne al cerrarse es que
> sencillamente *no se apaga* cuando le dices que lo haga, seguramente
> quedará encendido y entrará en suspensión al poco rato con la pantalla

Pero podría estar casi seguro que sí lo hace pues aparte de que se
apague la pantalla, como digo dejan de sonar las cosas que giran,
supongo que ventiladores y hdd, además que al encender luego de una
suspensión el sistema no comenzaría desde grub (creo) pero acá sí lo
hace.

> (...)
>
> Por los datos que has ido aportando, me parece que deberíamos centrarnos
> en averiguar por qué el sistema no se apaga cuando le dices que lo haga,
> no parece un problema de hibernación.

OK

> Por cierto, ¿qué sucede si pulsas (mantienes pulsado) el botón de
> encendido del portátil? ¿Apaga, suspende...?

aAaAaAyyy no quisiera hacer eso, aunque el otro día ya lo hice y es lo
que hacen todos los equipos, corta la energía de pronto, pues
nuevamente todo lo que gira se detiene pero no suave sino que con un
pequeño sonido </tac>.

> Saludos,
>
> --
> Camaleón