[OFF-TOPIC] gráficos híbridos en linux

Buenas antes de nada lo siento por el html, estoy de vacaciones perdido por el campo y no tengo ordenador y apenas megas disponibles, escusa escusa jeje.

Me parece muy interesante esto:

http://www.muylinux.com/2014/08/22/nvidia-optimus-ubuntu

Camaleón me hace plantearme 2 cosas cuando hace tiempo pregunte para usar un dual graphic intel + NVIDIA:

1- en teoría no se pueden usar individualmente según me comentastes, ya que yo quería usar solo la NVIDIA. Si solo se puede usar ambas gráficas con bumblebee o primus, y dan dolores de cabeza y es mas, para tirar apps con NVIDIA tenías que estar desde la consola con "optirun comando"... Prefería usar la nvida sola, cosa que según mw comentasteis no se podía. Según este articulo si... Es posible?

2- me alegra mucho saber que se están poniendo las pilas en este dichoso asunto, aunque sea Ubuntu el que va a la cabeza.

Saludos.