Re: OT: Instalar multiples distros en un HDD

El Thu, 05 Jun 2014 17:55:20 -0600, Carlos Carcamo escribió:

> Saludos lista, me pregunto si me pueden orientar un poco con un par de
> dudas que tengo.
>
> Lo que quiero hacer es instalar varias distros en mi disco duro, Debia,
> Centos, Manjaro, Kali.
>
> He creado una tabla de particiones GPT , y un par de particiones para
> instalar debian, pero me han surgido un par de dudas, en otra pc e
> compartido la carpeta /home entre dos distros sin problemas (dicen que
> no es buena idea eso..), por otro lado me pregunto como hacer con las
> particiones "/boot" y la swap?

Compartir el directorio /home puede ser problemático, yo no lo haría.

Compartir /boot tampoco me gusta porque te quita opciones de arranque,
prefiero tener el /boot dentro de la partición raíz pero tener uno para
cada distribución que se vaya a instalar.

Compartir la /swap es posible y sencillo (sólo tendrías que crear la
partición y definirla en el archivo /etc/fstab en todas las
distribuciones). Si quieres hibernar el sistema que tengas iniciado
tendrías que tener en cuenta esto para que no tuvieras problemas al
restaurar.

> Según he leído en los foros, se puede compartir la swap pero si doy
> hibernar en un SO, no podre correr otro, que me sugieren ustedes?

Sí que puedes pero tienes que asegurarte de que el gestor de arranque
restaure la distribución que tenías hibernada en lugar de otra para no
perder los datos.

> Con la partición "/boot" es donde tengo la mayor de mis dudas, dado que
> crearia para cada distro su respectiva partición "/" que sucede con la
> partición "/boot"? como debería manejar esto? compartirla no suena muy
> bien que digamos pero no tengo idea. Si al crear particiones "/boot"
> para cada sistema, cuando cargue el grub tendré problemas? o igual me
> reconocerá todos los sistemas instalados?

Todas estas opciones son posibles:

1/ Crear una partición /boot independiente para cada sistema
2/ No crear ninguna partición y usar la del sistema (/)
3/ Tener una única partición /boot para todos los sistemas
4/ No tener ninguna partición /boot e iniciar desde un medio externo O:-)

Como te he dicho antes yo prefiero la opción 2/ salvo que por alguna
peculiaridad/requisito de la instalación no sea posible hacerlo.

Camaleón