Re: Servidor FTP (vsftpd) y enlaces simbólicos

El Sat, 24 de May de 2014, a las 04:25:42PM +0000, Camaleón dijo:

> Hum... "excusatio non petita..." :-)

Bueno, porsiaca... La verdad es que al intentar averiguar esto, me
saltaba siempre la misma explicación del mount -o bind, etc...

> Preguntonta... ¿por qué no trabajas con enlaces duros en lugar de dejar
> punteros a rutas que están fuera del alcance del servidor ftp? Se te
> lleva más espacio en disco pero puedes verlo como una copia de seguridad.

También se me ocurrió eso (porque el almacen está en el mismo sistema de
ficheros), pero no me convence del todo porque dificulta la limpieza. A
veces alguno se dedica a meter ahí imágenes de máquinas virtuales, o
hasta software pirata (aunque esté terminantemente prohibido). Cuando
toca limpieza, si se usan enlaces simbólicos sé que me basta con
brujulear en el "Almacen", si se usan enlaces duros, no.

> Tal y como lo interpreto, no es que no exista el archivo, es que el
> servidor ftp no tiene acceso por estar enjaulado.

No, también se tiene acceso al fichero enlazado, el problema como he
dicho es el cambio en la raíz. Lo explico con un ejemplo. Imagina esta
situación muy simple:

/srv/ftp/Almacen/fichero.txt
/srv/ftp/Curso2013-2014/fichero.txt -> /srv/ftp/Almacen/fichero.txt

Los usuarios están enjaulados bajo /srv/ftp (o sea, / para el FTP es
/srv/ftp para el sistema); así que, aunque se tiene acceso al directorio
Almacen, el enlace simbólico a /srv/ftp/Almacen/fichero.txt no funciona.
No lo he probado, la verdad, pero supongo que /Almacen/fichero.txt sí
que funcionaría dentro del ftp (aunque no en el sistema).

> Usando enlaces duros o permitiendo el flujo convencional de acceso a los
> enlaces simbólicos a través de montajes con "--bind".

Lo primero ya te he dicho por qué no me convence. Lo segundo no
funciona, y la tercera solución (enlaces con ruta relativa) también
tiene su pega. Lo suyo es que hubiera forma de decirle al FTP que no
siguiera los enlaces simbólicos, sino que los machacara; pero no he dado
con la forma; quizás, porque, simplemente, no se puede.

Gracias.

--
   e non l'arbitrio de femina lieve,
che sempre inchina a quel che men far deve.