Re: Servidor FTP (vsftpd) y enlaces simbólicos

El Sat, 24 May 2014 19:21:53 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sat, 24 de May de 2014, a las 04:25:42PM +0000, Camaleón dijo:

(...)

> [...]
> dicho es el cambio en la raíz. Lo explico con un ejemplo. Imagina esta
> situación muy simple:
>
> /srv/ftp/Almacen/fichero.txt
> /srv/ftp/Curso2013-2014/fichero.txt -> /srv/ftp/Almacen/fichero.txt
>
> Los usuarios están enjaulados bajo /srv/ftp (o sea, / para el FTP es
> /srv/ftp para el sistema); así que, aunque se tiene acceso al directorio
> Almacen, el enlace simbólico a /srv/ftp/Almacen/fichero.txt no funciona.
> No lo he probado, la verdad, pero supongo que /Almacen/fichero.txt sí
> que funcionaría dentro del ftp (aunque no en el sistema).

Aum... entonces no es como pensaba. Según el ejemplo simplificado que
pones, entiendo que los enlaces simbólicos están dentro de la jaula y por
tanto, accesibles de cara al servidor ftp. Pero dices que vsftpd no puede
acceder a "/srv/ftp/Curso2013-2014/fichero.txt", que da error...
¿correcto? Si es así, interesaría saber:

1/ El error que te registra el servidor ftp cuando se intenta acceder al
recurso que apunta al enlace simbólico

2/ El error que te aparece en el cliente

3/ El tipo de cliente que usas para acceder a ese recurso (aplicación
dedicada ftp, navegador web...)

(...)

> Lo primero ya te he dicho por qué no me convence. Lo segundo no
> funciona, y la tercera solución (enlaces con ruta relativa) también
> tiene su pega. Lo suyo es que hubiera forma de decirle al FTP que no
> siguiera los enlaces simbólicos, sino que los machacara; pero no he dado
> con la forma; quizás, porque, simplemente, no se puede.

Tendría que revisar con detenimiento el RFC del protocolo FTP (más
concretamente el #3659¹) pero en principio, que el servidor ftp no siga
los enlaces simbólicos que están dentro de su ámbito no me parece
"normal" salvo que el sistema de archivos (es decir, los permisos de
usuarios en esos directorios) lo impida.

¹http://tools.ietf.org/html/rfc3659

Camaleón