Re: [OT] Neutralidad, etc [Re: iptables y filtrado de muuuuchas MAC]

<sio2.sio2+lista.debian@gmail.com>:
> El Tue, 13 de May de 2014, a las 07:37:26PM +0200, Santiago Vila dijo:
>
> Hombre, no creo que la lista esté para dar explicaciones filosóficas de
> por qué se hace una cosa y por qué otra no. Pero en fin: allá va.
>
> Es la red de un instituto y, por tanto, no es una red lúdica. Hay
> alumnos que llevan su portátil, porque trabajan con él y quiero darles
> servicio. Podría perfectamente deshabilitar la red wifi y santas
> pascuas, pero entiendo que les puede resultar más cómodo traerse el
> ordenador de su casa que usar un fijo que le facilitemos nosotros.
> [...]

Bueno dejando de lado el tema filosófico de la cuestión, y que
coincido contigo: si la "red es tuya" haces con ella lo que te dá la
gana.

Bien: tienes un serio problema. El tema MACs es sencillamente,
"infumable, insostenible, inviable e inadministrable". Yo no perdería
el tiempo con eso. En principio tu solución factible es la
autenticación sí o sí. Pero si esa autenticación es conocida por los
señores/as que llevan los smartphones de poco te va a valer.

Por tanto, solo te veo dos opciones (luego, te muestro otra más compleja):

a) Despliegue de dos redes wifi distintas + firewalling a nivel de
fingerprint (es decir discriminas por SO)
b) Utilizar solo una red wifi + firewalling a nivel de fingerprint (es
decir discriminas por SO)

 ¿Como se hace lo del fingerprint?, Bien de entrada, desconozco si con
iptables se puede hacer. Esta funcionalidad te la ofrecen los SO BSD
basados en firewalls pf (ojo, que aquí creo que pfsense no lo hace.
Tendrás que mirar su documentación).

 Se trataría de construir reglas del tipo:

 "si el IP x.x.x.x me devuelve como SO windows, dejo pasar el tráfico
y si no es windows, todo denegado". Mírate esto:
http://www.openbsd.org/faq/pf/filter.html#osfp.

 Obviamente, este sistema es falible. Si hay un estudiante mediante
espabilado y te pilla el truco, adiós invento. (También es verdad que
deberá saber como encontrar el problema y como solventarlo. Pero, por
experiencia, te aviso que no hay peor "hacker" que un tio motivado
para hace lo que quiere hacer).

 La solución "de verdad" es el despliegue de hotspots controlando las
wifis, con captive portals y autenticación via PKI (o sea
certificados) + PIN (si quieres ser más paranoico).

 Y en principio poco más se me ocurre. Como ves, eso de tener una wifi
"open" tiene sus cosas. Pero para terminar, digo, ¿y porqué no aislas
por completo la wifi con su ADSL y que no enrute en ningún caso hacia
tus redes productivas? En caso de que precisen acceder a las redes del
centro pues que lo hagan como lo harías tu desde tu casa: por Internet
y con una conexión VPN a ser posible. ¿Eso no te és factible hacerlo?

Saludos.