Mi Debian se cuelga

Hola, ¿cómo están todos? Espero que bien. Quisiera explayarme sobre un problema que tengo y espero que me ayuden a resolverlo. En principio, éstas son las características de mi PC.

Debian 7 Wheezy Gnome 3
AMD Athlon 2x
Placa Ati Radeon HD 4500 1 GB (driver libre con aceleración 3D)

Problema: Debian a veces -ahora con más frecuencia- se cuelga, es decir, se congela completamente la pantalla, ni siquiera puedo ejecutar un comando con el teclado. En principio, descubrí que el cooler de la placa de video no andaba, lo cual elevaba la temperatura de la misma, y como protección el sistema, se detenía todo, oscureciéndose la pantalla con algunas lineas informativas. Al solucionar esto, tiempo después, mirando un video de You Tube en Iceweasel, se vuelve a colgar, y noto cuando se congela que la pantalla se queda en negro con ciertas líneas como "general protection. error in libflashplayer.so". Sé que tengo la opción de lightspark, pero...ese es el primer problema.
Luego, cuando reinicio, aún sin abrir el navegador, se congela la pantalla nuevamente, esta vez sin oscurecerse, simplemente no puedo ni teclear una salida al modo consola.
¿Qué está sucediendo? ¿Tiene algún bug el driver libre?¿Y el temita de flash cómo se puede corregir? Muchas gracias a todos.