Re: [Se dice, se comenta...] Cliente VoIP y entorno de escritorio predeterminados para Jessie

El Sun, 06 Apr 2014 15:01:55 +0200, Gerardo Diez García escribió:

> Creo que aquí hay una visión de como se debiera hacer la instalación.
> Aquí se plantea un escenario en el que el usuario aterriza con su DVD
> instalador, se planta delante del ordenador y empieza la instalación sin
> más. Sin embargo creo que la idea presente en Debian es que *antes* de
> hacer la instalación el usuario se documente y haga una elección
> responsable (o no) en función de lo que se vea.

Muy cierto, pero esa idea es la que está actualmente y no da buen
resultado, es decir, que al usuario le da igual que haya documentación
(buena y además de oficial, traducida en su idioma) y guías de
instalación (también traducida), sencillamente no leen la documentación.

> Creo que lo que aquí se plantea es más acorde a los tiempos que corren,
> con usuarios dummies, mientras que la opción con documentación previa es
> más didáctica. Por eso yo creo que es más interesante esta última
> opción. Pero como todo es cuestión de gustos

Lo que estamos sugiriendo no es añadir un "mini how-to" de todas las
opciones de entornos gráficos disponibles en el instalador (eso sería
excesivo) pero sí 3 o 4 líneas (a lo "tuit") detallando, primero las
opciones posibles (gnome, kde, lxde y xfce) y después, unas líneas que
expliquen brevemente ventajas y/o inconvenientes de cada uno de ellos o
que los describa de manera aséptica y añada un puntero (enlace) donde
poder obtener más información sobre los requisitos técnicos de cada uno
de ellos.

Con eso se consigue un doble efecto (beneficioso desde mi punto de
vista): primero, que el usuario se pare a pensar lo que quiere realmente
y quizá, quién sabe, antes de seguir con la instalación haga una búsqueda
mínima en Google o pregunte por estas opciones o hasta lea la
documentación :-); y segundo, no se le "regala" usuarios a un entorno
determinado (gnome, en este caso) lo cual resultaría una situación mucho
más equitativa y justa.

Camaleón