Re: [NOTAS] Ahora ya no es "Ubuntu viene de Debian" sino Ubuntu contra Debian, ¿conflicto de intereses?

El Sat, 29 Mar 2014 14:46:14 -0430, Miguel Matos escribió:

> Hola lista. Viendo un poco algunas noticias tecnológicas sobre
> GNU/Linux, me enteré de esta noticia. Es de hace un mes:
> http://www.genbeta.com/linux/canonical-acata-la-decision-de-debian-y-
                                         ^^^^^

¿No habrás confundido "aCaTa con "aTaCa"? :-)

> ubuntu-abrazara-systemd.
> Parte de la nota dice:
> "La historia comenzó con la valoración por parte de Debian sobre el
> candidato ideal para sustituir a SysVinit (sistema de inicio empleado
> por esta distribución hasta ahora), en la próxima Debian 8 "Jessie",
> que se espera para 2015. Dos eran los candidatos: SystemD, apoyado por
> RedHat y empleado por openSUSE y Mageia, entre otros, y Upstart,
> empleado en Ubuntu. Hace pocos días el comité técnico de Debian falló a
> favor de SystemD tras un empate, gracias al voto de calidad del
> [...]

Han corrido ríos de tinta virtual sobre este tema. Es más, aún colea en
la lista de desarrolladores, hay mucha gente descontenta con la decisión.
Yo personalmente creo que Debian ha tomado el camino fácil (fácil: el que
requiere menos recursos y resulta más cómodo de implementar aún a riesgo
de una mayor diferenciación entre proyectos -linux, bsd- y a paesar de
las críticas de no pocos usuarios y desarrolladores).

> Mis dudas: ¿por qué nadie comentó sobre estos detalles?,

Es vox populi, vamos, se ha tratado varias veces en la lista.

> y 2: ¿qué opinión les toma que ahora Canonical va a buscar hacer Ubuntu
> algo más personal e individual?

No leo por ningún lado que Ubuntu se vaya a hacer más personal e
individual, más allá de sus rarezas (aka: Unity).

> Otra nota que dice que hará cambios que no lo haga parecer más a Debian:
> http://www.genbeta.com/linux/nautilus-puede-ser-reemplazo-en-ubuntu-por-
un-gestor-de-archivos-propio.
> Quizás exagero al decir esto, quizás ellos exageran al escribir esto,
> por ello pueden opinar con libertad.

No sé de qué te extraña, esa ha sido siempre la línea de Ubuntu: intentar
diferenciarse haciendo cambios pequeños (generalmente estéticos) para
parecer que hace algo cuando realmente no hace nada ;-P

Camaleón