Free Pascal

Instalé Free Pascal, sin embargo, como no he podido tener acceso a debug ya que Debian no lo tiene, he buscado hasta que encontré algún artículo en el que había que usar Tarball y usar un script para subsanar dicha ausencia.
He tratado usarlo con 'sudo', sin ningún resultado ya que Pascal acepta sus formatos. El script tiene el siguiente contenido:
pushd fpcsrc/compiler
fpcmake -Tall
popd
make build
make -j1 install
¿Alguien me puede decir cómo solucionar mi problema?
Otros datos son que Free Pascal lo tengo en un Pendrive pues antes quiero ver que todo me funcione bien, antes de quitar Windows o ¿tendré que migrar a otro distro?; no quiero usar Lazarus porque como dije antes deseo probar que todo funcione bien y ya saturé la memoria susodicha.
Anticipo mil gracias por la atención y ayuda.
MANOLO MÁRQUEZ P.