Re: Duda sobre el uso de ssd

El 07/11/13 10:37, Maykel Franco escribió:
Resulta que tengo un amigo empeñado que me dice que es mejor tener un
ssd de 32 GB para el cacheado de las apps y para el arranque de
windows 8 o de linux.

Tiene 2 discos duros, 1 de 32 GB ssd msata 3 y otro de 750 GB hdd sata
3. Dice que es mejor tener el cacheado de las aplicaciones que vas
arrancando en el ssd e instalarlas en el hdd.

Mi opinión, no perderás rendimiento? Aunque guarde el cacheado
pero...y la primera ejecución del lanzamiento de la aplicación?? Por
cojones la tiene que leer del hdd 750 GB si está instalada ahí, aunque
guarde el cacheado en el ssd msata.

Si tienes dinero, claro está, no será mejor cogerte un disco duro ssd
de 128 GB o de 240 GB y tener todo el sistema ahí?? Independientemente
de que luego tengas otro hdd de 750 GB.

Hablo de rendimiento, arranque y ejecución.

La finalidad de mi pregunta es, es mejor tener un disco duro ssd msata
sata3 de poco espacio para el cacheado y el arranque del SO, y tener
las aplicaciones instaladas en el disco duro de 750 hdd sata3, o es
mejor tenerlo todo el sistema y programas en el ssd de 128 GB y 240
GB...

Es decir, algo semejante a esto:

http://imageshack.us/photo/my-images/62/lzdp.jpg/

Saludos.

Hola Maykel,

Te respondo por que yo tengo varios discos SSD y te puedo hablar de primera mano de mi experiencia.

Por supuesto, de Windows no te voy a hablar porque ni lo uso, ni me importa ni creo que este sea el foro apropiado. Te hablaré de mi caso con Debian GNU/Linux.

Para empezar, con un disco ssd de 32 GB tienes DE SOBRA para meter el sistema operativo completo y las aplicaciones.

Yo ahora mismo estoy usando 20 GB y porque tengo un montón de juegos instalados directamente desde repositorios (pej. 0AD ocupa más de un Giga) y varios entornos de escritorio para probarlos de vez en cuando (Uso XFCE pero tengo LXDE, Gnome y KDE). Si te limitas al sistema operativo, las aplicaciones de escritorio, un entorno de escritorio y los juegos pesados los instalas en el otro disco HDD, te puedes dejar todo en unos 10-12 Gigas o menos.

Siendo así, como verás, yo creo que no tiene ningún sentido cachear ni complicarse la vida: sencillamente instalas todo en tu SSD y listo. Los Home los montas en el HDD y sin mayor problema.

La diferencia de rendimiento es asombrosa. Aquí te dejo unas comparativas de algunos tiempos de carga:

Arranque del sistema completo, login y carga de XFCE + Compiz completo, quedando listo para trabajar:
HDD -> 1 min 35 seg
SDD -> 55 seg *

Arranque de Gimp:
HDD -> 14 seg
SDD -> 8 seg

Arranque de Libre Office Writer:
HDD -> 9 seg
SDD -> 3 seg

En un portátil antiguo que tengo hice la misma operación y cambié su viejo HDD IDE por uno SSD y esto es lo que ocurrió:

Aquí os dejo la comparativa del antes y el después:

Arranque del sistema completo, login y carga de XFCE completo, quedando listo para trabajar:
HDD -> 2 min 19 seg
SDD -> 34 seg

Arranque de Gimp:
HDD -> 45 seg
SDD -> 12 seg

Arranque de Libre Office Writer:
HDD -> 17 seg
SDD -> 5 seg

Algunas notas importantes:

El disco SSD del primer ordenador es SATA3, pero como la placa es antigua está conectado a una controladora SATA2, con lo que se merma ostensiblemente su rendimiento. Aún así, se nota mucho la diferencia, como puedes ver en los valores anteriores.

Otra cosa importante es qué hacer con la swapp. La idea es que puedes montar la partición swapp en el HDD o montarla en el SSD (por lo rápido que es) y usarla lo menos posible para evitar agotar el SSD.

Lo que yo hago es lo segundo y luego usar este comando:

echo 1 > /proc/sys/vm/swappiness

para indicarle al kernel que sólo pagine a swapp cuando quede un 1% de memoria RAM libre (como norma general linux pagina a swapp cuando observa que le queda menos de un 15% de RAM libre).

Sólo con eso ya te aseguras de que, salvo contadas ocasiones, no usas la swapp la inmensa mayoría del tiempo. Y si tienes un PC moderno en el que le puedas meter bastante RAM, pues rara vez la usarás.

Siguiendo algunas guías que fácilmente puedes encontrar por internet puedes meter los directorios /tmp /var/tmp y alguno más en RAM también, de modo que no se esté sobrescribiendo el disco cada dos por tres.

También puedes parar algunos logs del sistema (tiene su riesgo si tu ordenador te da fallos, pero si es estable seguramente habrán pasado años desde que los miraste por última vez).

Añades el noatime en el fstab en la línea de montaje del / y poco más.

En resumen: lo ideal, en mi humilde opinión, es usar el SSD para lo que realmente constituye el cuello de botella: sistema operativo, librerías y aplicaciones. Si usas GNU/Linux verás que necesitas muy muy poco espacio, con lo que con un disco SSD pequeño, te sobra.

En el disco HDD metes los /home, juegos, música, vídeos,... es decir, archivos de usuario y cosas que no sueles usar a menudo.

Espero que te sirvan mi experiencia y recomendaciones. ;)

Salu2 de jEsuSdA 8)