Re: Debian 8 cambiará gnome por xfce como escritorio por defecto, buena o mala eleccion

El 05/11/2013 04:51 p.m., Luis Felipe Tabera escribió:

> Precisamente se comenta que tienen miedo que las últimas versiones de gnome3
> no estén a la altura en cuestión de accesibilidad. En cualquier caso, este
> cambio debería ser independiente de las caracteristicas de accesibilidad de
> Debian durante la instalación ¿no?

Sí y no. La accesibilidad de Debian se podrá mantener en el instalador,
siempre que sigan usando Speakup para hacer que la versión del modo
texto hable. En los escritorios no es tan sencillo, porque hoy por hoy
solo dan accesibilidad las librerías del AT-SPI, y esas, que yo conozca,
están hechas casi pensando en exclusiva en Gnome.
Con esto no digo que no haya esfuerzos para hacer que otros escritorios
sean accesibles, e incluso XFCE es parcialmente (aunque muy
parcialmente) accesible. El caso es que AT-SPI lo ha hecho Gnome, Orca
(el lector de pantalla) también, ATK (según sé, dependencia de AT-SPI),
lo mismo, y cabe esperar (como lo puedo demostrar, al menos usando las
versiones 3.8 y 3.10 de Gnome), que funcionen mejor con Gnome Shell que
con otros escritorios.

Básicamente pasa que han usado Gnome Shell 3.4 para la versión estable,
y de entre del equipo de Gnome dicen que esa versión no era tan
accesible. En ese punto tienen razón. Gnome 3.8 y 3.10 hacen muchas
mejoras, que en Debian no se han llegado a portar (o al menos, las
versiones de librerías de las que depende Orca no están, llevan teniendo
un problema desde mayo o junio de esta año). El caso aquí está en que,
como es lógico imaginar, los desarrolladores de las librerías y el mismo
orca en este momento están pensando en Gnome, y el equipo de XFCE es
pequeño. Hay importantes errores en los paneles y el navegador de
archivos, y no hay quien pueda resolverlos. KDE tiene un plugin que
conecta las qt con AT-SPI, llamado QT-ATSPI, pero tampoco es lo bueno
que se esperaría. Ciertamente, para un usuario ciego, es casi con
seguridad más usable Gnome Shell que alguna otra variante por la única
razón que todos los componentes que proporcionan accesibilidad están
hechos por gente de Gnome; aunque con esto solo me refiero a la lectura
de pantalla; características como ampliación y ayudas a personas con
movilidad reducida están presentes en todos los escritorios, al menos
eso creo.

Saludos.