Re: imposible de iniciarse en linux con debian

El Fri, 01 Nov 2013 01:00:09 +0100, juan carlos rebate escribió:

(ese html...)

> hola gente en primer lugar saludarles y en segundo decirles que soy
> nuevo tanto en esta lista como en linux y debian,

Ah, en ese caso bienvenido y recuerda que al enviar mensajes a la lista
tienes que seleccionar un formato de texto plano en lugar de html.

> perdonen por el pedazo biblia que les voy a publicar, vengo de windows
> el reino de la comodidad y sencillez, pero necesito migrarme si o si a
> linux porque necesito montar un servidor para desplegar mi software,

¿Y qué tipo de servicios quieres montar que no estén disponibles en
Windows?

> he hecho mis averiguaciones y todas apuntan a que debian es la mas
> estable

Todas las distribuciones de linux son bastante estables pero dependiendo
de qué quieras hacer una u otra te ira mejor. Quizá empezar con Debian
para un usuario nuevo de linux sea un pelín arriesgado... yo empecé con
SuSE (ahora openSUSE) y es una buena distribución para iniciarse en linux,
totalmente recomendable.

> pero no hay absolutamente nada de informacion coherente en los
> sitios de debian, todo está en ingles y a un nivel medio avanzado
> googleando por ahi voy encontrando lo que busco y tengo un problema que
> n siquiera google puede resolver:

Ah, eso sí es común denominador de linux: la documentación es escasa, no
suele estar actualizada y se encuentra (generalmente) en inglés, de ahí
si que no te libras independientemente de la distribución que uses :-(

Pero como punto a favor tienes una comunidad de usuarios que te va a
ayudar en todo lo que pueda a través de listas de correo, foros, IRC,
etc... :-)

> en windows si le doy permisos a un usuario yo como creador de la carpeta
> o fichero no pierdo los derechos sobre esta carpeta o fichero, en linux
> esto tambien es asi?

La pregunta es muy genérica pero tienes que saber que los permisos de
Windows (más bien del sistema de archivos NTFS) es mucho más avanzado que
en Linux y no es comparable 1:1.

> me explico, instalé apache y por motivo de seguridad no uso /var/www
> como directorio web sino que uso /hume/user/web pero claro apache no
> podrá escribir en el porque no esta en su grupo ni pertenece a su
> usuario, mis inquietudes son 1 si le doy permiso con chmod -u a apache
> perdere autoridad sobre esos archivos y carpetas? o podre seguir
> usandolas yo?

No, ojo... apache contempla esa opción, lee la documentación al respecto
y antes de modificar ningún permiso tienes que entender cómo funciona y
cómo se configura:

http://httpd.apache.org/docs/2.2/howto/public_html.html

> 2 al darle permisos a apache estoy abriendo hueco de seguridad para
> aquellos que accedan a el sistema por medio del usuario y contraseña de
> apache?, intente usar el userdir pero eso provoca fallos con php despues
> de habilitar el engine value asi que descartado, tambien el suphp pero
> este crea un usuario aparte y eso no es lo que yo quiero, no hay ningun
> libro ni manual ni tutorial que explique paso a paso el funcionamiento
> de linux a nvel 0 todo es nivel 50,

Uy, vás muy rápido... a ver, una recomendación: ve despacio. Soluciona
los problemas uno a uno porque si no te vas a volver majareta. Primero,
activar el userdir y comprueba que funciona. Segundo, instala PHP y si te
aparece algún error indica cuál exactamente.

De todas formas, puedes buscar en Google cómo configurar userdir con php:

https://www.google.es/search?q=UserDir+php

> yo empece con windows a los 9 años recien cumplidos y al medio año ya
> lo tena controlado, en win si hay documentos pero no dinero para
> costear la licencia, cuanto mas me adentro en linux mas me arrepiento
> de haber querido entrar porque cuado encuentro algo resulta ser de los
> 90 y ya nada de eso vale porque da errores, alguien me diria como
> solventar el problema de apache? gracias.

Pues con esa actitud tan derrotista vas dado :-(

Linux fomenta el autodidactismo: eres tú y tu sistema, pero eso sí,
tienes a tu alcance todos los recursos para buscar soluciones, así que
aprovéchalos.

P.S. Por cierto, tanto apache como php funcionan en Windows.

Camaleón