Re: Hibernación y tamaño de swap

El 12/10/13 19:14, Camaleón escribió:
El Sat, 12 Oct 2013 18:48:01 +0200, Gerardo Diez García escribió:

En un hilo anterior de esta lista se hablaba sobre los tamaños de swap
en relación a la RAM disponible. Siguiendo la opinión de un listero cree
una partición swap de 4 GB teniendo una RAM de 8 GB.

Si quieres hibernar el sistema, necesitas la misma cantidad de swap que
de ram.

En ese hilo se daba por supuesto que en esas condiciones la opción de
hibernación se perdía completamente.

Correcto. Salvo que uses un archivo en lugar de una partición de datos.

El caso es que hoy he encontrado una página de arch [1] en la que
remiten a la documentación del kernel [2] donde se indica que el tamaño
que se empleará para generar la imagen a guardar en la swap en caso de
hibernación será, por defecto, de 2/5 del tamaño disponible. Por tanto,
abren la posibilidad a hibernar con tamaños de swap menores que la RAM.
También he encontrado una página de la Wiki de Debian que habla de
hibernar a archivo[3]

Bueno, sí, técnicamente hablando hay una compresión de datos de la imagen
cuando se hiberna pero para asegurarse de que va a funcionar conviene
disponer de una relación de tamaño de la partición de 1:1.

Unas primeras preguntas son: ¿alguno tiene experiencia en una situación
así con alguno de los dos sistemas? ¿cuál ha sido su experiencia?

Mi equipo tiene 8 GB de RAM, y no sé por qué, pero el instalador de Debian consideró que debía crear una partición swap de 11 GB. No recuerdo si fue el instalador de Debian 6 ó el 7, pero bueno, como me sobra espacio, la mantengo así.

Ninguna porque no hiberno nunca :-)

A mi, con Debian 7, podía hibernar, pero cuando reanudaba el equipo, me aparecía el escritorio "limpio", es decir, no mantenía abiertos los programas que tenía ejecutándose en el momoento de la hibernación.

No recuerdo si probé antes o después de darme cuenta que el sistema no hacía uso de la partición swap (por haber jugado con las particiones y que cambiara el UUID).

Sin embargo, con Debian Jessie he probado por curiosidad y me funciona perfectamente la hibernación. Al reanudarse, aparece correctamente el escritorio, con las ventanas de los programas que tenía abiertos.

--
www.LinuxCounter.net

Registered user #558467
has 1 linux machines