Velocidad baja samba sobre Openvpn

Hola muy buenas, he mapeado owncloud a través de samba para poder subir archivos via web(owncloud) y también para descargar y subir archivos via samba.

Hasta ahí todo bien, la verdad es que va fenomenal. El problema es que si me conecto desde casa a través de la vpn con openvpn a mi oficina, y entro a la carpeta mapeada de samba y me descargo algo, va solamente a 150 k por segundo. Esto es muy extraño, puesto que estando en red local me va a 8M/s. Ya sé que depende de la velocidad de subida de la linea que esté tirando del servidor, pero la otra prueba que he hecho es descargar en vez de samba, he usado owncloud a través de la vpn y va a 2 M/s que es justo lo que tenemos de subida en ésa linea....

He mirado y googleado y dicen que puede ser un bug de samba con alguna tarjeta de red...

Lo único que se me ocurre es que tengo bonding montado sobre 2 tarjetas de red pero aún así no creo que tenga que ver puesto que apache va como un tiro...

He probado enviar un archivo por scp desde nuestro servidor vpn que realiza las conexiones por si fuera él quien limita la conexión y va también a 2 M/s ...

Se le ocurre a alguien porqué puede ser?

Saludos y gracias.