Desinstalar Servidor Debian

Buenas tardes, tengo armado un "servidor" casero sobre debian el cual aloja mi pagina web (un jpg de prueba) mas un phpsys info para monitoraer el hardware, mas un monitor de estadisticas web, un ftp y un servidor minidlna.

El tema es que lo fui haciendo a los ponchazos y cometi varios errores, por ejemplo instalar cosas desde el usuario root y otras desde un usuario normal, o instalar un entorno grafico y que me quede todo mezclado, y demas cosas que quiero corregir. El tema es que como no se muy bien por donde arrancar queria plantear una reinstalacion, pero estoy cansado de instalar y reinstalar  por ese motivo se me ocurrio buscar la manera de borrar todo lo que se haya instalado y sacarlo para empezar de nuevo.

Pero no encuentro la forma. Por eso les pregunto ¿hay alguna manera de saber que se instalo e ir desinstalando todo? con "apt-get --purge paquete" puedo ir borrando lo instalado más sus configuraciones, pero ¿es correcto?

Y por otro lado para desinstalar algo debo saber qué está instalado ¿esto lo puedo saber de alguna manera?

Gracias

Juan