La cuestión: ¿montar un NAS desde la ISO o desde un server?

Estoy planeando hacerme con un servidor casero, y quiero anexarle un
disco duro de 160 GB que recién supe que tenía. Tengo esta duda: para
cuando monte el server, ¿es posible instalar el NAS al "estilo Rambo"
o debo instalarlo con la iso como proponen en {1}? ¿Si sigo ese camino
puedo perder todo lo que haga del server? Quizás ya tocaron este
asunto, pero con tantos correos en Gmail, con solo decir "nas" sale
cada cosa...

{1} http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4407/construye_nas_con_viejo_equipo.html

P.D.: Aclaro que con lo del "estilo Rambo" es, como en las pelis,
echar mano de tocar cada configuración, y ver qué puede pasar, al
punto de salir cortado en eso. No sé si lo ven así como yo, me dicen
después.
--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista