Re: CD/DVD se ha perdido.

El Wed, 23 Oct 2013 17:27:03 -0300, Debian GMail escribió:

> El 23/10/13 14:33, Camaleón escribió:

(...)

> Ehhh..... sí.
> No sé por qué no se ha actualizado.
> Ya lo hice a mano.
> Linux jap 3.10-3-amd64 #1 SMP Debian 3.10.11-1 (2013-09-10) x86_64
> GNU/Linux

Si no se te ha actualizado automágicamente es posible que sea porque no
tienes instalado el metapaquete sino la imagen del kernel en sí misma.
Esto lo puedes comprobar con "dpkg -l | grep -i linux-image"

> Dice cualquier cosa menos lo que quiero:
> # dmesg | grep -i -e cd -e sr
> [    0.000000] ACPI: INT_SRC_OVR (bus 0 bus_irq 0 global_irq 2 dfl dfl)
> [    0.000000] ACPI: INT_SRC_OVR (bus 0 bus_irq 9 global_irq 9 high
> level)
> [    0.505250] ehci_hcd: USB 2.0 'Enhanced' Host Controller (EHCI)
> Driver
> [    0.517889] usb usb1: Manufacturer: Linux 3.10-3-amd64 ehci_hcd
> [    0.537871] usb usb2: Manufacturer: Linux 3.10-3-amd64 ehci_hcd

No la reconoce y eso no es bueno ya que podría indicar un fallo de
hardware, bien de la propia unidad o del cable, del puerto sata donde la
tienes conectada, etc...

El dispositivo se tendría que detectar y generar automáticamente ya que
el módulo del kernel que se encarga de su gestión debes de tenerlo
cargado pero para no dejar nada por comprobar, revisa este punto:

sm01@stt008:~$ lsmod | grep sr
sr_mod                 21899  0
cdrom                  35401  1 sr_mod
scsi_mod              162269  4 libata,sd_mod,sr_mod,sg

> He seguido analizando, y metí dedos en udev.
> El pobre registra las cicatrices de mi maltrato al sistema. En los
> últimos 5 años he puesto 6 tipos distintos de lectoras de CD/DVD.
> Borré todo y he reiniciado la máquina y le he prestado atención a los
> "logs" de pantalla....

Caray...

> ...y parece que hay algún problemita en la grabadora, pues reporta
> errores aleatorios en ATA 3, que es donde está conectada.

Eso ya tiene más sentido. ¿Puedes probar a conectarla a otro puerto sata?

> La BIOS de la máquina no indicaba que hubiese problemas, ni los hay
> cuando una arranca desde un "live-cd".
>
> Por lo que puede deberse a tres causas:
> 1 - La lectograbadora está en vías de morir.
> 2 - La controladora de la placa tiene problemas.
> 3 - El maltrato del tipo "pone y saca" de discos, dispositivos, placas y
> demás, ha dejado cicatrices que no se cierran en udev, y el pobre está
> esquizofrénico. (Mi instalación ha sobrevivido durante 5 años, en 2
> discos rígidos distintos, en 4 placas distintas, con periféricos
> distintos, mediante clonados y migraciones.)

Yo descartaría el 3/ ya que por muy maltrecho que tengas udev con reglas
contradictorias entre ellas y revisiones "a gogó" el kernel configura los
dispositivos al vuelo y sobre la marcha, por lo que debería informar de
cualquier error lógico, vale, pero también detectar la unidad.

> Hasta que no consiga otra lectograbadora, no quiero seguir probando.
> Tengo miedo que si es una falla de ella, me embrome algún puerto S-ATA.

Puedes probar cosas sencillas, por ejemplo, cambiar el cable sata,
conectarla a otro puerto que tengas libre en la placa o sacar la
grabadora del chasis y conectarla a una caja externa USB así descartas
que esté estropeada la unidad.

Camaleón