Cosa curiosa con virtualización y con kvm.

Estuve haciendo un par de pruebas con la virtualización del portátil y, he
encontrado dos cosas:

Sin virtualización, el sistema me anda muy bien y bastante rápido.

Si activo la virtualización, anda a trompicones y ralentiza no sólo los
discos duros y las funcionalidades de renderización de gráficos.

Sólo, que sin virtualización, el sistema me canta esto en /var/log/dmesg:

kvm: disabled by bios

¿Esta funcionalidad sólo sirve para quemu o para otro tipo de virtualización?

No voy a activar la virtualización, porque me he encontrado lentitud en el
sistema. Y da miedo.

--
Saludos de Santiago José López Borrazás.