Iniciación al uso de SIP/VoIP (era: Videoconferencias con Skype en debian 2.6.32-5-686)

El Thu, 05 Sep 2013 15:05:57 +0200, Ala de Dragón escribió:

> Hace un tiempo que ando tratando de hacer funcionar Linphone, lo vi en
> los repos de debian, pero no tengo ni idea de como puedo llamar o si lo
> tengo bien configurado. No tengo ni idea de donde puedo hacer una
> llamada de prueba.

Por esa situación hemos pasado todos :-)

> He leído muchas palabra nuevas en tus comentarios que estudiare en la
> wikipedia.

Sin extenderme mucho, te comento lo que hice en Linux para empezar a usar
VoIP/SIP (sólo llamadas, no tengo cámara web y tampoco tengo especial
interés en ver el careto de mi interlocutor :-P).

Mi objetivo era hacer llamadas a números fijos y móviles convencionales
en España (familia, principalmente) de manera económica (ahora nos parece
raro pero hubo una época en que las teleco te cobraban por segundos y no
no había tarifas semi-planas para llamadas móviles...). Vamos, que hacer
llamadas de más de 30 minutos era impensable.

En primer lugar, como cliente usé Ekiga porque ya estaba instalado en el
sistema y porque funcionó a la primera.

En segundo lugar, empecé con un micro de esos de 0,5€ con conexión jack
(cutre, cutre) pero al ver que funcionaba decentemente compré unos
auriculares con micrófono integrado (Plantronics 626 USB) que tanto el
sistema como Ekiga reconocieron sin hacer absolutamente nada.

En tercer lugar busqué un proveedor con tarifas majas y me recomendaron
www.12voip.com (actualmente hay un listado largo de buenas opciones) así
que abrí una cuenta con ellos y puse una recarga de 10€. Configuré los
parámetros básicos de conexión en Ekiga y a llamar.

Las pruebas de audio las hice contra servicios que hay gratuitos para
este menester¹ y como no tuve problemas pues ya me lancé a hacer llamadas
directamente.

Algunas cosas a tener en cuenta:

- Las llamadas entre clientes SIP/SIP (usuario@sip → usuario@sip) suelen
tener muy mala calidad porque son gratuitas así que pasé directamente de
ellas (lo intenté un par de veces pero lo di por imposible). No sé si
pasará lo mismo entre cuentas Skype-Skype pero desde luego mi experiencia
con los proveedores que usé no fue nada buena.

- Las llamadas entre clientes SIP/SIP (usuario@sip → usuario@sip) que
también son gratuitas pero donde hay un contrato de por medio (p. ej., si
compras numeración regional) son de muy buena calidad, nada que ver a lo
que te encuentras con servicios gratuitos.

- La calidad de sonido y los servicios adicionales (p. ej., desvío de
llamada, llamada en espera, buzón de voz, conferencia a tres...) en el
caso de tener un número entrante donde puedas recibir llamadas es
directamente proporcional a la empresa que uses/contrates como pasarela.
Como siempre, EE.UU. tiene las opciones más interesantes en cuanto a
calidad, características y fiabilidad de servicio (nos llevan años de
ventaja) pero las mejores tarifas de precios suelen estar en Europa
(normal, la última milla manda).

- El interés y los conocimientos informáticos de los que disponga tu
interlocutor son esenciales si quieres usar servicios SIP → SIP. Como en
mi caso resultaba del todo imposible me conformé con usar la telefonía SIP
para llamar a numeraciones convencionales (PSTN/RDSI) lo cual implicaba
tarifas bastante más económicas que las que ofrecen las telecos pero con
prepago de por medio.

¹http://www.voip-info.org/wiki/view/Phone+Numbers

Camaleón